La Unión | DEPORTES

Ya está listo el formato para definir la Primera B

Acuerdo mayoritario. La mesa directiva diseñó el proyecto para resolver los ascensos y este lunes lo presentarán a los demás dirigentes. Después, será elevado al Comité Ejecutivo.

Ambos ingresarían en la Fase 2

Ambos ingresarían en la Fase 2.

Luego de que las autoridades nacionales habilitaran la realización de entrenamientos de los planteles de fútbol profesional, los dirigentes de la Primera B comenzaron a trabajar en la confección de un formato de competencia para definir los ascensos de la temporada. Y hoy, después de varias semanas, el panorama empieza aclararse.

Los dirigentes elegidos para esta función, que han mantenido varias reuniones en los últimos meses, llegaron a un acuerdo mayoritario sobre cómo se definirá el campeonato en las últimas horas y este lunes se lo presentarán a los demás dirigentes de la categoría. Luego será elevado al Comité Ejecutivo de AFA para su aprobación final.

 "Hubo tres o cuatro proyectos y se eligió un mix con el presentado por los dirigentes de Talleres de Escalada, con cosas de Pipo Marín (presidente de Acassuso) y de Cesar Sosa (máxima autoridad de Argentino de Quilmes), y mañana (por lunes) lo presentaremos firme en un papel a los demás dirigentes. Después nos sentaremos con el Comité Ejecutivo esperando a ver cómo se defina", remarcó Maximiliano Levy, presidente de Almirante Brown y de la mesa directiva de la divisional, en diálogo con Radio La Red.

Dentro de los dirigentes que trabajaron en este proyecto se encuentra Alejandro Freije, mandamás de Talleres de Escalada, y Víctor Grosi, máxima autoridad de Los Andes. Justamente, el proyecto presentado por Freije fue la base de lo que se eligió finalmente.

¿CUÁL SERÁ EL FORMATO?

Este formato que elevarán a todos los dirigentes de la divisional estipula que Almirante Brown, campeón del Torneo Apertura, ascienda directamente a la Primera Nacional y que Comunicaciones, quien comparte con La Fragata el primer puesto de la tabla general, empezará a jugar en las etapas finales, en la Fase 4, con la posibilidad de poder ascender en pocos partidos.

El proyecto está dividido en cuatro fases y a partir de las segunda, será por eliminación directa, con partidos de ida y vuelta y ventaja deportiva para el mejor ubicado en la general.

Los Andes y Talleres de Escalada comenzarían a competir en la Fase 2 y se enfrentarían con Acasuso y UAI Urquiza, respectivamente.

En la Fase1, se harán tres triangulares con los equipos ubicados del puesto 10 al 18 y los ganadores cada triangular avanzar a la segunda fase. Los cabezas de serie serán San Telmo, Defensores Unidos y Flandria.

En la Fase 2 se incorporarán los equipos que terminaron entre el tercer y noveno puesto, y ahí aparecen Los Andes (7) y Talleres (8). Esta instancia será de eliminación directa, en la que el Milrayitas se enfrentaría a Acassuso y el Tallarín lo haría con la UAI Urquiza. Tristán Suárez, San Carlos y J.J Urquiza jugarían con los ganadores de la fase 1. Y hay un dato a tener cuenta: el mejor ubicado de los cinco ganadores pasará directamente a la Fase 4.

En la tercera, en tanto, los otros cuatros que avanzaron de la instancia anterior se enfrentarán en dos partidos de ida y vuelta y los ganadores avanzar a la próxima fase, la cuarta, en la que se cruzarán con Comunicaciones y el mejor ubicado de los ganadores de la Fase 2.

En este punto, otro dato a tener en cuenta: si el Federal A no juega por el tercer ascenso y se lo dan a la Primera B, los ganadores de la Fase 4 ascenderán directamente. En caso contrario, los vencedores se enfrentarán en una final para definir el segundo ascenso.