Enrique Decarli ganó el Premio Tristana de Novela Fantástica

Orgullo local. Entregado por el Ayuntamiento de Santander, el autor de Rafael Calzada obtuvo este galardón por "Tokio", una obra que narra una historia de amor solitario. 

Enrique José Decarli, un escritor, abogado, músico y vecino de Rafael Calzada, gano el Premio Tristana de Novela Fantástica del Ayuntamiento de Santander, en su decimotercera edición, por su obra "Tokio", que narra una historia de amor solitario, según el jurado.

El autor envió su obra en mayo y quedó entre los 12 finalistas, que surgieron de 250 novelas, mientras que "secretamente" se tenía fe para ser el ganador y que se le "llenaron los ojos de lágrimas" al conocer el resultado a través de las redes sociales. 

"La verdad fundamentalmente es que no sabés contra quien competís y si las otras obras eran mejores, o cuales pueden gustarle al jurado. Es la primera vez que ganó en un concurso de novela y condimento de suerte siempre es necesario", le cuenta Enrique a La Unión.

"Tokio" comenzó a ser "craneada" entre 2013 y 2014 y se escribió tiempo después. "La escribí en un mes, del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2018, en ese mes bajé 8 kilo. La terminé de corregir en 2019", acota sobre el proceso creativo. 

Los toques finales de "Tokio" fueron dados durante un viaje por su autor por tierras europeas, con las correspondientes visitas a la tumba de Jorge Luis Borges, en Ginebra, y la casa de Franz Kafka, en Praga. 

El premio fue concedido a Decarli por mayoría por una obra "cortazariana", de género un fantástico "intensamente argentino", que cuenta una historia de amor solitario, sostuvo Juan Manuel De Prada. 

A pesar de la calificación, el autor no le encuentra una inmediata relación con el estilo de Julio Cortázar. "No lo había pensado así, tendría que pensarlo. La mirada de terceros no siempre coincide con la del autor y la veo más como una novela del extrañamiento que el que trabajaba Mario Levrero", apunta sobre la influencia del autor uruguayo. 

La novela explora las fantasías de la mente humana en un clima desasosegante, en clave kafkiana, que consigue atosigar al lector y hacer que comparta su zozobra "en su intento de que el mundo proclame el nombre de su amada", agregó de Prada. 

De Prada destacó además el lenguaje de la novela, así como la tradición de la novela fantástica en Argentina, durante una conferencia de prensa de la que también participaron otros miembros del jurado como Espido Freire y Libertad Pelayo, así como del editor José Ángel Zapatero, y del concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti.

Decarli publicó su primer libro hace 12 años, pero, aunque no es un "novato", sí es "una voz desconocida en España" sostuvo Freira y le auguró "un recorrido largo a ambos lados de océano". 

Enrique Decarli, nacido en 1973, publicó libros de cuentos, uno de ellos finalista del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa 2008 en Quito, Ecuador, y la novela "Flipper", en 2016. 

Dicta talleres de lectura y narrativa en la Casa de la Cultura Municipal de Almirante Brown y en otras instituciones privadas argentinas.

El premio, que consiste en la publicación de la obra y la entrega de 7.000 euros, se realizará en la Gala de las Letras que se celebrará en diciembre.

Temas Relacionados
Ver más:
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS