La Unión | LOMAS

Bronca en la familia de José Gatto por negligencias en la investigación 

denuncia. "No hay interés ni prisa por atrapar al resto", manifestó la hija de la víctima. Hay dos detenidos que serán juzgados en septiembre. Restan tres prófugos.

Denuncian negligencias en la investigación

Denuncian negligencias en la investigación.

La familia de José Gatto, el hombre de 74 años asesinado de un disparo en un robo en Turdera en mayo de 2021, asegura que hay falta de interés y negligencia por parte de la justicia en atrapar al resto de la banda que continúa prófuga. 

Pese a que la causa fue parcialmente elevada a juicio, e incluso, ya haya sido designada una fecha para el debate, la familia de la víctima manifiesta molestia con la fiscalía a cargo de la investigación que trabaja para dar con el resto de los delincuentes que fueron partícipes del crimen del jubilado. 

"No hacen nada. Hay un teléfono para desbloquear y lo tienen ahí, lleva más de un año. En verdad, la causa se movió muy poco. Poco y nada. No hay interés ni prisa por atrapar al resto. El fiscal me dijo que cuando vuelvan a robar de vuelta los van a agarrar. ¿Cómo me vas a decir que van a esperar a que roben de nuevo? Si ya robaron y me mataron a mi papá", exclamó con enfado su hija, Ágata Gatto, en diálogo con La Unión.

"La verdad me enoja mucho la causa de mi papá. No es noticia que nadie pague por lo que hace. Yo hace un año les entregué a uno de los de la banda que supe que estaba muy cerca de casa e hicieron mal los procedimientos y se volvió a escapar", recordó, en relación a una insólita detención en la que personal policial detuvo en la localidad de Malvinas Argentinas a un sujeto de similares características que el sindicado como el autor del hecho, que resultó ser el hermano un año menor, de 27 años, y no el acusado que cuenta con un pedido de captura.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 Especializada en Entraderas y Escruches de Lomas, a cargo del fiscal Adolfo Castagnini.

"Pareciera que a nadie le importa. Todo es muy injusto, y se siente el mismo dolor que el primer día. Ahora lucho sola, al principio estaba acompañada por la gente, pero ahora no. La verdad se me está haciendo largo. Para ellos es una fecha más, un muerto más", marcó. 

"Voy a seguir insistiendo. Tengo fe de que cuando molestás mucho, mucho, mucho, mucho, alguien te va a escuchar", destacó al tiempo que precisó que no descartan convocar a una manifestación para visibilizar el reclamo. 

El 11 de septiembre de este año serán juzgados en un juicio por jurados los dos únicos detenidos por el hecho, informaron fuentes judiciales a este medio. Ambos son imputados del delito de "Homicidio y robo agravado por el uso de arma de fuego".  

El hecho ocurrió hace poco más de dos años, el 28 de mayo de 2021 sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 11000, en Turdera, donde José Gatto tenía su taller mecánico. 

Entonces, fue sorprendido por dos hombres que lo amenazaron a punta de pistola y lo redujeron para poder ingresar al domicilio. Antes de darse a la fuga y llevarse a la camioneta Citroën Berlingo de las víctimas efectúan dos disparos. Ahí, es cuando José fue herido en la espalda. A pesar de haber sido trasladado rápidamente al Hospital Gandulfo, falleció. Horas después encontraron la camioneta prendida fuego.

Días más tarde, a partir de tareas de investigación, declaraciones de testigos, y el relevamiento de cámaras de seguridad cercanas al lugar del hecho y donde fue encontrada la camioneta, efectivos policiales pudieron identificar al automóvil marca VW Bora color gris en el que se trasladaban, y también a los detenidos en el domicilio del jefe de la banda.

Temas Relacionados