Queríamos tanto a Prince 

Mundos personales . El genial artista, nacido hace 65 años, puso patas para arriba la escena y fue uno de las más influyentes en las últimas décadas. 

Un grande en serio

Un grande en serio.

Hace 65 años, el 7 de junio de 1958, nacía en Mineápolis un tal Prince Rogers Nelson, o simplemente Prince, un artista que pondría patas para arriba a la música de los últimos 40 años. Fue uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del Siglo XX y se destaca el carácter camaleónico de su obra y su revolución permanente de estilos. 

Con el funk como punto de partida, gambeteo a los encasillamientos y supo rockear, hacer notables baladas y coquetear con el jazz. 

Hijo de un músico aficionado de jazz, rápidamente se vinculó con la música y comenzó a ejecutar instrumentos precozmente.

Luego de su primer opus lanzado en 1978, Prince alcanzó el éxito internacional en los '80 gracias a discos como "Purple Rain", considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos según los expertos.

Prince era un virtuoso y tocaba ms de una veintena de instrumentos a la perfección, como el piano y la guitarra, una pasión que heredó de su padre.

En sus inicios prefirió no cantar, al considerar que su voz no tenía la calidad suficiente para gustar al público. Pero varias personas de la industria le insistieron para que tomara el micrófono, convencidos de que su timbre encandilaría a más de uno.

El "Kid de Minneapolis", como cariñosamente se le conocía, terminó convirtiéndose en uno de los grandes músicos de la década de 1980, cuyo poder e influencia fueron comparados muchas veces a los de Michael Jackson, otro grande muerto en 2009 a los 50 años.

Dentro y fuera del escenario marcó tendencia con su particular estilo hedonista y su aspecto andrógino. También fue un abonado a las excentricidades, que por momentos obtuvieron más prensa que su propia música.

En la década de 1990 se cambió su nombre por el de "Love Symbol" y llevó escrita la palabra "slave" -esclavo- en una de sus mejillas como señal de protesta contra Warner, su discográfica.

A lo largo de su prolífica carrera, Prince vendió más de 40 millones de discos sólo en los Estados Unidos y más de 100 millones en el resto del mundo. En total editó 45 álbumes desde 1978, cuando, con "For you". 

Al margen de su legión de fans, Prince logró una especial devoción entre sus pares, en especial en Argentina donde tocó solo una vez. 

La fugaz presencia de Prince en Argentina se concretó el 21 de enero de 1991 cuando, en la segunda jornada del Festival Rock & Pop en el estadio de River Plate, el músico actuó ante unos escasos 25.000 espectadores. 

Prince tocó exactos 77 minutos, el tiempo que marcaba el contrato que había firmado para su participación en el festival, pero lo breve de la presentación no disimuló lo contundente y notable de la performance que comandó desde el piano, la guitarra y la voz. 

Luis Alberto Spinetta y Charly García quedaron maravillados por el breve y contundente show. Incluso el Flaco tuvo presenciar la prueba de sonido. Su visita a Argentina incluyo su incursión en el Boliche La Casona de Lanús, donde compartió una cena con Marixa Balli, por entonces la novia del dueño del local.

Prince murió el 21 de abril de 2016 a los 57 años en su mansión Paisley Park, por una sobredosis accidental del analgésico Fentanyl, un opiáceo sintético, según el informe del perito forense citado por la Policía.

Luego de su muerte hubo batallas legales por su herencia y salió a luz material inédito, mientras que su legado goza de buena salud. 

Temas Relacionados