La primera mujer en dirigir el Coro Sinfónico de Londres es de Banfield 

Talento local . Mariana Rosas estudió en el Conservatorio Julián Aguirre y hasta cantó en el coro de niños. Hoy se prepara para el primer concierto en el Royal Albert Hall.

Un camino de mucho estudio y esfuerzo la posicionan hoy a la banfileña Mariana Rosas (36) como la primera mujer que va a dirigir el Coro Sinfónico de Londres marcando un precedente, no sólo respecto al género sino también a la nacionalidad ya que nunca un extranjero obtuvo ese lugar.

En agosto será el debut de Rosas en el Royal Albert Hall y contó a La Unión cómo se prepara para ese momento: "Estoy muy concentrada en hacerlo lo mejor posible, dar realmente lo mejor de mí, y siento que si hago bien mi trabajo, lo demás va a ir llegando solo".

Rosas vivió en Banfield hasta que su carrera la llevó a viajar y a perfeccionarse en otros países, pero sus primeros aprendizajes fueron en el Conservatorio Julián Aguirre, donde estudio piano y hasta fue parte del coro de niños.

"Salvo cuando llegaba diciembre y había que dar exámenes, el Conservatorio era mi lugar preferido. Estudié allí de los 9 a los 16 años y ahí canté en el coro de niños, que fue mi primer coro. Alicia Lastra era mi profe que aún la recuerdo con mucho cariño", expresó la artista que hace casi 5 años se mudó a Londres.

A los 16, se ganó una beca para terminar el secundario en Italia, y contó que a su vuelta decidió estudiar dirección Coral en la Universidad Nacional de las Artes.

Salvo cuando llegaba diciembre y había que dar exámenes, el Conservatorio era mi lugar preferido. Estudié allí de los 9 a los 16 años y ahí canté en el coro de niños, que fue mi primer coro. Alicia Lastra era mi profe que aún la recuerdo con mucho cariño.

"En 2010 me recibí de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral y luego me fui a estudiar un master en Dirección Coral en Birmingham, gracias a una beca", detalló sobre su carrera que comenzó a ser meteórica.

Luego, decidió quedarse a vivir en Londres porque comenzaron a surgirle varias propuestas laborales y actualmente vive allí junto a su marido. Pero, ¿cómo llegó a ser la directora del Coro Sinfónico? Según contó la banfileña tuvo que concursar por el cargo, presentando el currículum y el proyecto, ensayando con el coro, y por último una entrevista con un panel.

Decidió quedarse a vivir en Londres porque comenzaron a surgirle varias propuestas laborales y actualmente vive allí junto a su marido.

"Cada etapa era eliminatoria hasta que me informaron que había quedado. En este momento, todos los otros coros similares a éste en Inglaterra, los dirigen hombres y este coro siempre tuvo directores estables hombres hasta ahora", aseguró.

Rosas es ahora directora asociada, pero en agosto será el primer concierto en el nuevo cargo: "Ahora estoy en etapa de estudio y reuniones, y en agosto son los primeros ensayos".

Respecto a si está nerviosa o ansiosa ante el inminente debut, la artista admitió: "Siento mucha responsabilidad por el cargo en sí y los nervios derivados de eso".

Su marido, amigos y toda su familia a la distancia estarán con ella en ese debut que además quedará en la historia como la primera mujer extranjera que dirigió el Coro Sinfónico de Londres. "La verdad que es un sueño", concluyó Rosas que sigue muy enfocada en dar lo mejor durante el debut que llegará en pocos meses.