La Unión | LOMAS

Aborto legal: organizan un encuentro en Lomas para charlar sobre la implementación de la ley 

Conurbano Sur unido. Desde la regional Sur organizan una ronda donde se van a escuchar experiencias y brindar información en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.  

La lucha sigue para que la ley se implemente correctamente

La lucha sigue para que la ley se implemente correctamente.

En el marco del 28 de mayo, que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Regional Conurbano Sur están preparando una "ronda abortera" que se desarrollará en Lomas el mes próximo.

Además, dicha fecha es importante porque marca el aniversario de la fundación de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que cumple 18 años.

"Vamos a hacer desde las diferentes regionales, distintas acciones. En la regional zona Sur del GBA, nos encontraremos el 1° de junio con una actividad en el Centro Cultural La Toma de Lomas", adelantó Leticia Corral, miembro de la agrupación.

En el Centro Cultural ubicado en República Árabe de Siria 75, en el segundo piso, se va a dar este encuentro a partir de las 18 totalmente abierto a la comunidad que quiera acercarse a charlar sobre los desafíos que implica esta nueva etapa donde se debe respetar y hacer cumplir la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Conseguimos que el Congreso sancionara nuestra ley 27.610, y ahora estamos en otra etapa, que es la de la lucha por su efectiva implementación. Desde esa aprobación hasta ahora, si bien hemos avanzado en materia de derecho un montón al conseguir la ley, encontramos un montón de trabas a la hora de ver cómo se traduce la aplicación del derecho en cada uno de los territorios", admitió Corral.

La "ronda abortera" se llevará a cabo para encontrar esas muchas diferencias y dificultades y es fundamental conocerlas para trabajar por un cambio que respete los derechos de las mujeres.

Conseguimos que el Congreso sancionara nuestra ley 27.610, y ahora estamos en otra etapa, que es la de la lucha por su efectiva implementación. Desde esa aprobación hasta ahora, si bien hemos avanzado en materia de derecho un montón al conseguir la ley, encontramos un montón de trabas a la hora de ver cómo se traduce la aplicación del derecho en cada uno de los territorios.

"Nuestra idea es convocar a una ronda de compañeras, compañeres para intercambiar información, poner en conocimiento también unas cuestiones particulares que tienen que ver con la difusión del derecho", comentó la lomense, quien además adelantó que al finalizar la jornada se hará un pañuelazo.

A través de las redes sociales reciben constantemente un montón de preguntas, en principio sobre si se puede ir a abortar a un hospital: "Por eso hablamos de falta de información que es bastante grave. Tenemos que trabajar en la difusión respecto a cómo acceder al derecho".

CELEBRACIÓN LOCAL

La jornada del 1° de junio también será especial para la Regional Zona Sur porque la organización cumple 10 años de lucha: "Empezamos en la esquina del Banco Nación de Lomas, en septiembre de 2013".

Celebrar los logros y tener en claro que la lucha sigue es parte de esta década de mucho trabajo por parte de la organización.

"Individualmente es mirar hacia atrás, y no puedo más que emocionarme al recordar todos los años en los que le hemos dedicado con toda nuestra energía, poniendo el cuerpo, en esta organización en la que justamente nos dio una enorme satisfacción, que es haber conseguido nuestro objetivo primordial, que es que el aborto sea legal, seguro y gratuito en nuestro país", dijo la representante Corral.

Empezamos en la esquina del Banco Nación de Lomas, en septiembre de 2013.

La lucha se dio gracias a una red enorme que lograron construir: "Particularmente acá en el Conurbano Sur, éramos muy poquitas en su comienzo, teníamos nuestra mesita ahí en la peatonal Laprida y los sábados cada 15 días se hacía lo que era el tradicional mesazo donde difundíamos cuál era el proyecto de ley y cuáles eran nuestros argumentos del por qué sosteníamos en ese entonces de que era necesario tener una ley".

Hasta recordaron la importancia de "sacar del closet" la palabra aborto: "Cuando estábamos ahí en Laprida, muchas personas no nos querían aceptar, nos rechazaba el volante. No había un interés, por eso el salto que hemos dado, no solo en cuanto a avance y cambio cultural respecto al aborto, logramos que la palabra aborto no resulte disruptiva".

Los que quieran sumarse a la jornada del 1° de junio o formar parte de regional pueden ir directamente al centro cultural en el horario indicado.