La Unión | LOMAS

Siguen las visitas guiadas por el Pozo de Banfield 

Memoria. Jóvenes, escuelas e instituciones participan de las recorridas por el Ex Centro Clandestino de la dictadura. 

El Espacio para la Memoria est ubicado en Siciliano y Vernet

El Espacio para la Memoria está ubicado en Siciliano y Vernet.

Jóvenes, escuelas e instituciones siguen participando de las visitas guiadas por el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield) con el objetivo de reflexionar sobre los diferentes sucesos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

Del último encuentro participaron trabajadores jóvenes de la lista Verde y Blanca del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas y sus pares de UOCRA, quienes recorrieron las instalaciones y los calabozos del Ex Centro Clandestino que funcionó hasta fines de 1978.

Además conversaron sobre el Plan Cóndor, la estrategia represiva que fue coordinada desde los Estados Unidos y se desplegó en países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia.

De la actividad participó Mimí Di Gianni, sobreviviente del centro clandestino y presidenta de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo, y Daniel Prassel, integrante de la Mesa. Mientras que en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia estuvieron Pablo Giorno y Gustavo Moreno, director de Sitios de Memoria.

En las últimas semanas también organizaron jornadas para estudiantes de 5° año del Colegio San Andrés de Banfield, la Secundaria N°5 de Temperley y las sedes del Programa Envión de Villa Independencia y Fiorito Sur. Las escuelas y entidades interesadas en hacer una visita tienen que mandar un mail a espacio.ex.pozo.banfield@gmail.com.

Ubicado entre las calles Siciliano y Vernet, en el Espacio para la Memoria llevan adelante diferentes propuestas abiertas a la comunidad como obras de teatro, presentaciones de libros, charlas y talleres, entre otras.