"Cha cha cha", una nueva forma de hacer humor en televisión 

TV retro. El ciclo irrumpió en los '90 en pantalla con una propuesta original a cargo de Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti & Cia. 

Alfredo Casero haciendo de las suyas

Alfredo Casero haciendo de las suyas.

Primero con "De la cabeza" y luego "Cha cha cha", Alfredo Casero & Cía. lograron una forma personal e innovadora de hacer humor en la televisión argentina y sentaron las bases de varios programas que vinieron luego. 

"De la cabeza" había irrumpido en pantalla en 1992 en América TV y tras la deserción de parte del elenco siguieron al frente como "Cha cha cha" desde 1993 y hasta 1997, en el mismo canal y con alguna interrupción en el medio. 

El nombre proviene del estribillo de "Mozart Avec Nous", la versión de Boris Vian de la Marcha Turca de Mozart, canción que acompañaba la apertura del programa. (Cha cha cha, cha cha cha, non tu n'existais pas encore / Cha cha cha, cha cha cha, le Brésil n'en était pas là...).

A Casero lo acompañaban en esta aventura Pablo Cedrón, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Vivian El Jaber, Mariana Briski, Rodolfo Samsó (Alakrán, para los amigos), Mex Urtizberea y Alejandra Flechner, entre otros. 

Muchos de ellos prevenían de las filas del Under porteño y otros ya tenían algún recorrido en pantalla. También el ciclo tuvo un tendal de invitados y participaciones especiales.

Incuso Nazareno Casero hizo su precoz debut en pantalla con el Joven Capusotto, interpretando a un alumno que embaucaba a sus docentes. 

La clave era el humor surrealista, absurdo y ácido y la creación de una serie de personajes delirantes. 

En esta galería estaba Juan Carlos Batman, un sketch donde Alfredo Casero interpretaba al superhéroe en una versión argentina, donde resolvía ridículos problemas en la ciudad. También se recuerda a Siddharta Kiwi, un hindú que propone técnicas nada convencionales para solucionar los inconvenientes con los que nos podemos encontrar en la vida. 

La familia italiana Los Cubrepileta, que era una suerte de parodia a las ficciones costumbristas, fue uno de los grandes momentos. 

Además aparecía Fatigatti, interpretado por Capusotto, un personaje de un futbolista polémico y poco profesional.

El segmento más polémico y quizás uno de los más recordados era Todos juntos en capilla, con el que generalmente concluía cada emisión del programa. 

Alberti interpretaba un párroco que contaba las historias de vida del mártir Peperino Pómoro. Esto no fue bien recibido por una agrupación llamada Fundación Argentina del Mañana, que mandó cartas tanto al canal como a los anunciantes para que lo levantaran.

También hubo clips musicales de la Halibour Fiberglass Sereneiders, la banda liderada por Casero, junto a prestigiosos músicos del rock argentino, como el Mono Fontana, Lito Epumer, Javier Malosetti y Cristian Judurcha. 

El ciclo tuvo su última emisión a mediados de 1977 y luego I.Sat y Volver repusieron los viejos episodios, mientras que en YouTube se siguen acumulando reproducciones de los mejores momentos. 

Luego se produjo una diáspora y llegaron varios ciclos con los protagonistas de "Cha cha cha", aunque no todos tuvieron un gran suceso. 

Alfredo Casero tuvo algunos ciclos efímeros y luego supo interpretar personajes de otras características en cine y televisión. 

Mientras entre 1999 y 2002 Alberti y Capusotto se pusieron al frente de "Todo por dos pesos", que supo heredar parte del público de "Cha cha cha" y sumar a las nuevas generaciones. Posteriormente llegaría "Peter Capusotto y sus videos", como otro ciclo de un estilo similar. 

Temas Relacionados
Ver más: