Messi levantó su Copa y le cambó la vida: hoy es Orgullo de Ser de Lomas 

De Llavallol. En una visita de La Unión a su taller, Eliana Pantano recordó todo el camino recorrido hace casi 20 años cuando creó su primer trofeo. 

"Todavía no caigo", es lo que repite constantemente la artista y reciente Orgullo de ser de Lomas Eliana Pantano desde su taller ubicado en Llavallol, donde creó la réplica de la Copa del mundo que levantó Messi y luego las que les fueron entregadas a los campeones durante el festejo en el estadio de River.

Desde ese 18 de diciembre del año pasado cuando vio por la tele que el mismísimo Lionel Messi tenía una de sus réplicas de la Copa del Mundo en sus manos, todo cambió para ella. Reconocimientos, pedidos de la AFA, nuevos contratos, solicitudes de distintos jugadores de fútbol muy reconocidos y hasta la invitación de un medio de Qatar para que haga una exhibición en vivo de cómo hace las réplicas de la Copa del Mundo invadieron su vida tranquila que tenía en Llavallol.

Todo este camino recorrido lo revivió hace pocos días cuando el Municipio de Lomas la distinguió como Orgullo de ser de Lomas. "Me sorprendió mucho que me elijan porque no me lo esperaba. Vinieron con las cámaras y pensé que se trataba de una entrevista, pero cuando me comentaron del reconocimiento me quedé helada, pero muy contenta y emocionada", relató Eliana que desde que Argentina salió Campeón del Mundo no para de recibir halagos y pedidos de trabajo.

Eliana contó cómo comenzó con este proyecto que en poco tiempo se convirtió en una empresa familiar: "Arranqué por mi propio fanatismo por el fútbol. Recuerdo que fui al Museo de Boca y cuando vi la Copa Libertadores, enseguida pensé que quería una para mí y fue la primera de las réplicas que hice hace casi 20 años atrás".

Recuerdo que fui al Museo de Boca y cuando vi la Copa Libertadores, enseguida pensé que quería una para mí y fue la primera de las réplicas que hice hace casi 20 años atrás.

Desde ese entonces comenzó un camino largo que se terminó de consagrar con la infiltración de la réplica de Eliana en medio del campo de juego en la final del mundo. "Fue todo por casualidad, había una familia que había comprado la copa a un cliente mío y fue esa la que llevaron a Qatar y llegó a Messi en medio de la vuelta olímpica", explicó.

La historia se hizo conocida inmediatamente y Eliana recibió un aluvión de pedidos hasta que finalmente tuvo que cerrar el listado porque cada Copa le lleva unos 20 días de trabajo minucioso y muy artesanal: ella se encarga de pintarlas a mano y diseñar cada parte.

"Si bien cuento con un equipo de trabajo que me ayuda, todas las Copas pasan por mí y las termino yo. Tuve que cerrar la lista de pedidos porque no es serio que le diga a un cliente que su Copa la tendrá dentro de dos años", comentó la artista.

ACERCAR LA COPA A LOS VECINOS

De todas las propuestas que tuvo Eliana desde el Mundial, hay una que la aceptó inmediatamente. Se trata de visitar las instituciones sociales, escuelas y clubes de barrio de Lomas para los vecinos que puedan levantar la réplica de la copa como lo hizo Messi.

"La relación con el Municipio y sobre todo con la Delegación de Llavallol viene de hace años. No surge en el último diciembre porque cuando le hice la réplica de la Copa del Mundo a Diego Maradona en 2020 y se la entregué en mano se enteraron que soy de Lomas y ahí me contactaron", recalcó Eliana. Ese mismo año, el Concejo Deliberante local declaró de Interés Cultural ese trofeo hecho por la artista.

De hecho, Eliana había donado una de sus copas en ese entonces que actualmente está en el Museo de Malvinas de Lomas, y este año regaló otro trofeo que lleva inscripto en su base el último campeonato del mundo que ganó Argentina.

Disfruto mucho de cada encuentro con los vecinos porque yo siento lo mismo que ellos. Ante todo soy hincha del fútbol y su emoción cuando pueden agarrar la Copa me llega", detalló sobre sus visitas a distintos lugares donde la artista va para contar su historia y responder preguntas.

"Cada lugar prepara algo distinto, algunas veces me encuentro con que tienen muchas preguntas para hacerme y otras me presentan algún trabajo hecho en clase sobre la temática", expresó, y contó que lo primero que le dicen todos es que "la copa es pesada".

Respecto a lo que más le preguntan contó que la mayoría quiere saber cómo su copa llegó a las manos de Messi en Qatar: "También se interesan por saber cuánto tiempo me lleva hacer cada Copa. Los chicos me dicen que me vieron en Tik Tok y me recuerdan que su papá me encargó una Copa. Me divierto mucho y lo que más quieren saber es sobre mi encuentro con Messi en el festejo que se hizo en River".

Pero lo que más le sorprende a Eliana es que muchos, además de sacarse la foto con la Copa, le piden una foto con ella: "Me sorprende el hecho que sea conmigo, algunos me dicen que soy como el símbolo de este lugar y esas demostraciones es lo que más me cuesta entender. Me ha pasado con personas adultas que me tocan la mano y me han dicho gracias por la Copa y yo enseguida les aclaro que es una réplica, pero una señora me miró y me dijo que no: 'la copa original, para nosotros es la tuya, la que hiciste vos con estas manos'".

Sin dudas, hasta el próximo Mundial, Eliana va a recibir muchas más sorpresas, pero ella seguirá trabajando en su taller de Llavallol para entregar cada pedido que tiene y visitando espacios lomenses que la requieran con ese bajo perfil que la caracteriza y sin aún darse cuenta lo que significó para los lomenses esa vuelta olímpica en la que Messi levantó nada menos que su réplica.