La Unión | LOMAS

Realizan nuevas obras de infraestructura en el barrio 17 de Noviembre

Budge. A la pavimentación de calles y la red desagües se suma el anuncio de la construcción de un jardín entre el Municipio y la Provincia.

Ya asfaltaron ms de 20 calles

Ya asfaltaron más de 20 calles.

Más de 12 mil familias son alcanzadas por el histórico plan de urbanización que están desplegando el Municipio y la Provincia en el barrio 17 de Noviembre, de Budge. A las obras de pavimentación y desagües se suma el anuncio de la construcción de un jardín de infantes.

Las cuadrillas están asfaltando 7.600 metros lineales de las calles troncales con el objetivo de facilitar tanto la circulación como la conectividad del barrio que tiene más de 120 manzanas con viviendas, comercios e instituciones. Actualmente trabajan en la intersección de Machado y Salas, llegando a las más de 20 cuadras pavimentadas hasta el momento.

También sigue la construcción de una red de desagües pluviales. Son más de 5.075 metros de cañería pluvial para mejorar el drenaje de las aguas y disminuir la posibilidad de inundaciones. Además va a descomprimir el sistema de desagües de Albertina. Las cañerías se instalan sobre la calle Bariloche y además colocarán sumideros.

Una de las novedades destacadas de la semana es que se creará un jardín de infantes con seis aulas a través de una inversión de $325 millones para garantizar el derecho y el acceso a la educación de niños y niñas. La obra fue anunciada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto al Municipio.

A su vez, desde OPISU están acondicionando las cocinas de los centros comunitarios Wawa Wasi, Ceferino Namuncurá, CIC 17 de Noviembre y el comedor Todo Corazón. Los trabajos incluyen cambio de extractores, refacción de caños de agua, cisternas, colocación de ventanas, instalación de luz, desagüe cloacal, nuevas mesas de cocina, luminarias y tareas de pintura.

Estas tareas se realizan según las exigencias que establece el código alimentario argentino y tienen como finalidad mejorar las condiciones edilicias para brindar una mejor producción de alimentos que beneficie a todos los vecinos y vecinas que concurren a cada uno de los centros.

Por su parte, el plan de urbanización comprende la puesta en valor de la Autopista Presidente Perón, entre Quesada y Bragado; el polideportivo y la plaza lindera al Centro de Integración Comunitaria 17 de Noviembre; el parque lineal de la calle Falucho; y el reacondicionamiento de la Plaza Canadá, ubicada entre Falucho y Lavardén. En estos espacios públicos construirán playones deportivos, senderos y veredas perimetrales, sector con juegos, parrillas, gradas, luminarias y forestación.

Otra de las iniciativas es el programa Marca Propia para fortalecer el desarrollo de los comercios y emprendimientos. A través de la generación de la marca, el diseño del logo, el montaje de la cartelería y la instalación de toldos rebatibles, se mejoró la identidad de varios locales del barrio.