"Top of de Pops", de Los Beatles a las Space Girls 

TV Retro . El ciclo estuvo más de 40 años en la BBC y tocaron en vivo un tendal de artistas de varias generaciones. 

Los Fab Four pasaron por el ciclo

Los Fab Four pasaron por el ciclo.

 "Top of the Pops" fue un popular programa de televisión británica que la cadena BBC emitió desde 1964 hasta 2006, totalizando 42 años en pantalla, donde tocaron desde Los Beatles hasta exponentes más actuales del rock y del pop. 

El programa también se emitió en vivo fuera de Gran Bretaña y en la Argentina pudo comenzar verse a través de diversos canales de cable, como Film & Arts, que ofrecieron versiones digitalizadas de viejos capítulos. Mientras que YouTube hay una gran cantidad de videos con actuaciones memorables de diversos músicos. 

El ciclo se estrenó en 1964 y pudo sobrevivir más de cuatro décadas a los cambios de las modas y de las metamorfosis que fueron teniendo el rock, el pop y otros géneros.

Una de las jornadas más recordadas del programa fue la de 16 de junio de 1966, cuando por primera vez Los Beatles aparecen en vivo para tocar "Rain" y "Paperback Writer". Como era costumbre por entonces, los muchachos de Liverpool hicieron playback. 

Previamente, los Fab Four se habían limitado a enviar shows pregrabados o clips para promocionar sus canciones. 

Ese material se pudo conservar gracias a una familia de Liverpool que grabó las imágenes de Los Beatles, desde un televisor y con una cámara de 8 milimetros. Años más tarde, un coleccionista de México encontró el material y él se lo entregó a Kaleidoscope, una empresa inglesa, especializada en material de televisión perdido.

Por el programa pasaron otras grandes bandas de los '60, como los Rolling Stones, The Who, The Shadows, Manfred Man y The Hollies, 

También dieron el presente David Bowie, Queen, Elton John , Rod Stewart y The Smiths entre otros tantos artistas. 

También actuaron en el programa los suecos de ABBA, Michael Jackson, Madonna, George Michael, las Spice Girls, Depeche Mode y otras figuras del pop. 

El Brit Pop también pasó por el ciclo con las actuaciones de Oasis, Franz Ferdinand, Coldplay y otras bandas del género. 

Robbie Williams fue un habitué del programa y apareció en pantalla en un centenar de oportunidades. 

Con más de cuatro décadas en el aire, la BBC decidió cancelar el programa al no poder competir con los canales especializados de música, que emiten las 24 horas del día.

Temas Relacionados
Ver más: