La Unión | Protagonistas

Delfina Gonzalía, la lomense que encontró en el judo una forma de vida 

Orgullo de Lomas. Es una de las promesas de Judo y se prepara para los próximos Juegos Bonaerenses. Tiene 13 años y practica este deporte desde los 7, en el club Olimpia. 

Delfina Gonzalía fue campeona en el torneo de judo organizado en Estudiantes de La Plata

Delfina Gonzalía fue campeona en el torneo de judo organizado en Estudiantes de La Plata.

Delfina Lucía Gonzalía es una de las tres representantes lomenses en Judo que participarán en la próxima edición de los Juegos Bonaerenses. Tiene 13 años y practica este deporte de contacto desde los 7, lo hace en el Club Olimpia, un legado heredado de su madre Tamara Odierna. Los otros representantes, pero de la escuela del Municipio de Lomas son Ignacio Makaruk y Malena Rumiano

Actualmente, la joven es cinturón es naranja -o 7mo kyu- y se forma bajo las órdenes de Nicolás Duran Costa, en la categoría Infantiles B hasta 48kg. Y, en otras ocasiones, también se entrena en el Parque Eva Perón de Lomas, donde enseña Juan Diessler, director de escuelas Musubi Dojo. En la última competencia, desarrollada en el club Estudiantes de La Plata, fue campeona.

"Comenzó porque vio algunos trofeos de cuando yo era chica en la casa de mi mamá cuando se quedaba a dormir. Empezó a preguntar de qué se trataba y pidió probar. Encontramos un dojo cerca donde conocimos a Nico y le encantó", revelo la mamá de la judoca al conversar con el Diario La Unión

Antes de su participación en los Juegos Bonaerenses, la joven se medirá ante otros rivales en el Torneo Nacional Apertura 2023 que se realizará del 18 al 21 de mayo, en la provincia de Formosa. Este es uno de los tres principales de año, y quienes participan suman puntos para clasificar en la Selección.

Para este certamen, la familia de Delfina organiza un sorteo para poder llegar a la inscripción y así cubrir ese gasto. "Como familia decidimos apoyarla en todo. De hecho, en este momento, estamos haciendo una rifa para ayudar con la inscripción al Nacional porque simplemente es su pasión. Según ella de grande quiere ser campeona mundial, pero al mismo tiempo sensei".

Y agregó: "El Nacional solo para ella implica alrededor de $60.000. Nicolás (su sensei) propuso la rifa para Delfi y Lucía-una compañera que también va a participar-para recaudar una parte del dinero".

Al momento de explicar qué significa este deporte en la vida de su hija, Tamara afirmó que trasciende los márgenes de lo deportivo porque "judo es su forma de vida".

"Para ella no solo es un deporte, sino que su vida se va forjando gracias a todo lo que implica el camino: su filosofía, sus costumbres, la disciplina. Es un camino que va más allá de la competición, quiere incorporar el judo en forma integral", indicó. 

Incluso, Tamara contó que practica 'La Kata', un arte que retrotrae a la disciplina a sus bases debido a que, son las Formas Básicas y Fundamentales para conservar la tradición del Judo. "Además de competir, que es lo más llamativo y visible, también se está formando en Katas. En la mayoría de los dojos es algo que se deja de lado y en realidad es la base", reveló Tamara.

Cómo combina Delfina su vida con el Judo

El Judo en la vida de Delfina no es un deporte más, y a la vez lo lleva incorporado de forma tal que logra configurarlo junto al resto de sus actividades formativas y escolar.

"Por el momento está haciendo tres veces a la semana gimnasio, una horita y cuatro veces a la semana judo dos horas. En cuanto a su educación está en 8th grade del Middle School en una academia internacional. Por suerte se adecúa muy bien, logramos que se pueda hacer el tiempo para todas las actividades q le gustan y comparte tiempo con sus amigos fuera del dojo", aseguró.

En tanto, la madre de la judoca aclaró que Delfina no tiene "exigencia" para rendir en sus ámbitos, y que la clave de todo para lograr un equilibrio pasa por su orden y constancia en cada cuestión que lleva adelante. 

"Es estructurada y constante. Creo que por eso puede con todo lo que se propone. En ninguno de los dos ámbitos se le exigen resultados, sino que dé lo mejor de sí misma... ¡Los resultados llegan solos!", subrayó Tamara.

Temas Relacionados
+ Protagonistas
ÚLTIMAS NOTICIAS