La Unión | LOMAS

Día Mundial contra el Bullying: cómo abordarlo y acompañar 

CONCIENTIZACIÓN. Las escuelas y las redes sociales son los lugares donde más se ve el hostigamiento físico y psicológico, y las nenas parecen protagonizar más estas actitudes que lo nenes. 

El bullying se da en las escuelas pero también en las redes sociales

El bullying se da en las escuelas, pero también en las redes sociales.

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Bullying, una fecha que busca revisar y estar alerta sobre lo que ocurre en los espacios educativos que frecuentan chicos y adolescentes, como también las redes sociales, otro medio por el que se lleva a cabo este acoso físico o psicológico de manera continuada entre distintos alumnos. Una docente y una psicopedagoga dialogaron con Diario La Unión y comentaron de qué manera se lleva a cabo un trabajo de contención y de concientización en Lomas.

Daniella Catelli es una docente lomense que trabaja en el Colegio Inmaculada Concepción y en el Colegio Bolívar de Lomas y explicó que en las instituciones en las que ejerce su rol muestran un verdadero interés en los temas referidos al bullying: "Se trabaja en conjunto entre profesores, psicólogas y psicopedagogas. Acompañamos a los chicos y las chicas, sobre todo a los que están llegando a la adolescencia, como así también a las familias".

Se trabaja en conjunto entre profesores, psicólogas y psicopedagogas. Acompañamos a los chicos y las chicas, sobre todo a los que están llegando a la adolescencia, como así también a las familias.

"Los procesos de aprendizaje no se pueden pensar en solitario y ahí es cuando entra en juego la interacción con los adultos y los pares. Desde los espacios donde yo trabajo, tanto en escuelas como en el consultorio, es fundamental poder pensar este aspecto para determinar cuál es la relación del niño no solo con sus compañeros y docentes sino con los saberes y el aprendizaje: allí quedan en evidencia los escenarios de violencia", detalló Eugenia Lloveras, licenciada en psicopedagogía.

Al ser consultadas sobre los tipos de bullying más comunes, Daniella destacó que la integración, que va de la mano con los aspectos físicos, es lo que más se puede observar en las aulas: "Veo más bullying en las nenas que en los nenes. Para ellas, los cambios en sus cuerpos son un motivo de cargada y todo eso se potencia con lo que consumen en las redes sociales: puede empezar como un chiste, luego se suman más comentarios hirientes y así se agrava la situación, lo importante es no dejarlo pasar".

Por su parte, Eugenia sostuvo que, si bien el bullying es una forma de violencia, lo que lo caracteriza es que las cargadas y las agresiones son de forma constante y repetitiva.

Si bien el bullying es una forma de violencia, lo que lo caracteriza es que las cargadas y las agresiones son de forma constante y repetitiva.

BULLYING EN LAS REDES

En la actualidad, el bullying se desarrolla con más ímpetu a través de las pantallas que en las aulas. El ciberacoso es una de las tantas formas del bullying en las que jóvenes y niños sufren burlas, exposición, acoso sexual y divulgación de su intimidad.

"No pueden tomarse todas las situaciones de bullying del mismo modo, pero sí deben tratarse todas con la misma importancia y urgencia, así como también debe trabajarse en la prevención forjando lazos y mediaciones simbólicas", dijo Eugenia. Para finalizar, Daniella se sumó y aseguró que en las escuelas lomenses en las que trabaja llevan a cabo una ardua labor con reuniones y campañas para erradicar definitivamente al bullying.