La Unión | NACIONALES

Qué buscará Sergio Massa en este nuevo viaje a Brasil 

misión. Este martes, el ministro de Economía vuela al país de Lula Da Silva con varios temas a tratar que son claves para apaciguar la escasez de dólares en Argentina. 

El ministro viaja en un vuelo diferente al de Alberto Fernndez

El ministro viaja en un vuelo diferente al de Alberto Fernández.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este martes a Brasil con el fin de avanzar en más acuerdos comerciales y agilizar mecanismos destinados a disminuir la salida de dólares. El funcionario volará junto a parte de su equipo en un vuelo diferente al que tomará el presidente Alberto Fernández, quien encabezará la misión en Brasil.

Fernández y Massa prevén reunirse con el presidente brasileño, Lula da Silva, y su equipo económico. Uno de los objetivos centrales de la visita será poner en marcha mecanismo para reducir la salida de dólares desde Argentina por las importaciones que se traen desde Brasil.

Massa será acompañado Leonardo Madcur, Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Lisandro Cleri, su representante en el Banco Central. Quieren incrementar el comercio bilateral con Brasil y buscar un mecanismo que alivie las reservas brutas, que quedaron al borde de perforar el piso de los US$36.000 millones.

Massa busca avanzar así en el financiamiento de importaciones a 365 días, un mecanismo que apunta a postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre empresas de ambos países. Si bien esa medida había sido acordada a fines de enero durante la primera visita de Lula a la Argentina, no se la pudo poner en marcha entre febrero y marzo, como estaba previsto, lo que contribuyó a complicar el panorama de las reservas.

La intención es similar al acuerdo suscripto con China: Brasil incrementará el financiamiento para mejorar las reservas. 

La intención es similar al acuerdo suscripto con China: Brasil incrementará el financiamiento para mejorar las reservas. También se buscará poner en marcha un mecanismo para financiar esas operaciones en el mercado de capitales a través de fideicomisos u otros instrumentos financieros con pagos en reales.

Otro tema de la amplia agenda serán las líneas de inversión que faciliten la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, ya que parte de los caños que se utilizan para la obra provienen de Brasil.