Trabaja para National Geographic, dio dos vueltas al mundo, pero siempre vuelve a Lomas

Representante local. Patricio Thijssen es jefe de expedición y lidera unos siete viajes por año a lugares exóticos de distintos continentes. Sin embargo, Lomas siempre lo sorprende. 

Con una experiencia en turismo de más de 20 años, dos vueltas al mundo completas y demasiados kilómetros recorridos, Patricio Thijssen (43) es el actual jefe de Expedición de National Geographic, pero tantos viajes y paisajes que ha conocido no lo alejaron del barrio, del lugar donde nació: Lomas de Zamora.

Su amor por su ciudad adonde regresa después de cada periplo está intacto y él lo manifiesta durante toda la charla en la redacción de La Unión: "Hay que hacer que la gente venga a Lomas".

Patricio nació en el Policlínico de Lomas, hizo la primaria en el Colegio Alemán de Temperley y la secundaria, en el emblemático Euskal Echea de Llavallol: "Mi infancia la pasé sobre la calle Saavedra donde jugaba en la vereda a la pelota con mis amigos. Era ese Lomas de calles empedradas. Mis hijos nacieron en el Sanatorio Juncal, van al colegio en la zona y mis padres siguen viviendo en la misma casa en la que yo me crié".

Después de cada viaje, su lugar en el mundo sigue siendo Lomas porque asegura tener su vida social acá, su familia y hasta su actual pareja, pero ante la pregunta de cómo llega a ser jefe de expedición de unas de las empresas más importantes del mundo, Patricio dijo que trabajó mucho para eso, tuvo que hacer un arduo recorrido en turismo y además supo estar en el lugar justo y tomar las decisiones adecuadas.

Mi infancia la pasé sobre la calle Saavedra donde jugaba en la vereda a la pelota con mis amigos. Hoy mis padres siguen viviendo en la misma casa en la que yo me crié.

"Soy jefe de expedición y eso significa que me pueden contratar de distintos lugares o compañías para comandar cualquier tipo de viaje, pero actualmente trabajo para National Geographic donde lidero viajes a lugares exóticos", explicó sobre su rol actual.

Su próxima expedición será por África con un itinerario muy extenso, pero concreto respecto a las visitas que realizará a cada lugar: "Cada viaje hace que me ausente de Lomas entre tres a cuatro semanas y por año realizo alrededor de siete viajes por los distintos continentes del mundo".

Cada expedición cuenta con visitas de dos días en distintos puntos donde el equipo de profesionales que lidera Patricio muestra lo más interesante de cada lugar: "Son territorios de mucho impacto y la idea es desplazarnos por los lugares menos transitados del mundo porque son viajes con alto contenido académico en el que viajan personas con un interés legítimo en aprender. Son viajes increíbles porque todos los días te sorprende".

Soy jefe de expedición y eso significa que me pueden contratar de distintos lugares o compañías para comandar cualquier tipo de viaje, pero actualmente trabajo para National Geographic donde lidero viajes a lugares exóticos.

En cada viaje se respeta un desplazamiento muy minucioso que está estudiado no sólo por Patricio sino por todo el equipo que acompaña la expedición. Siempre hay un punto de partida determinado donde se aborda un avión con una capacidad de entre 80 a 85 personas y luego se van desplazando a los diversos lugares con determinados medios de transportes que pueden ir desde una 4x4 hasta un helicóptero, según lo requiera el destino a visitar.

"Contamos con un equipo de tripulantes que se encarga de la parte operativa del avión, hay 11 tripulantes de los cuales dos de ellos son chefs de primer nivel y van siempre tres personas que National Geographic considera que son destacables para incrementar la información del lugar que estas visitando. También viajan tres expertos en turismo y yo estoy a cargo de que todos estos individuos magistrales puedan brillar durante la experiencia", explicó Patricio que estudió abogacía, pero su camino fue por otro lado cuando en 2003 comenzó a dedicarse al turismo y su primer experiencia fue a bordo de un crucero.

Diseñar el viaje, marcar el ritmo y la naturaleza de las visitas a cada lugar es parte de su trabajo actual en estas expediciones que puede hacer cualquier persona que cuente con los recursos y los requisitos para poder participar.

Pero su experiencia en viajes comenzó de grande, según contó el lomense ya que su primer avión lo tomó a los 17 años en un recorrido bien corto hacia la provincia de Córdoba: "Siempre digo que tuve la suerte de actuar de la manera esperada de mi entorno para poder dedicarme a esto, pero también recomiendo salir a buscar lo que uno quiere hacer porque para estar en ese lugar indicado, hay que caminar y mucho".

Sus 20 años en turismo lo llevaron a visitar 20 veces la Antártida, conocer las Islas Malvinas y otros lugares que los califica como "asombrosos". "El hecho de desplazarme tanto fue muy bueno, pero lo que mas resalto es que haber estado en montones de lugares me permite mirar a mi propio lugar de residencia que es Lomas con una mirada muy amplia", destacó Patricio que es jefe de expedición desde 2019.

Cada vez que vuelve Lomas lo sorprende: "Me encanta el avance que hay, vi que pusieron bicisendas, carteles que indican los lugares históricos que tenemos, que son nuestro patrimonio y siempre digo que hay que explotar este lugar para atraer el turismo, sólo necesitamos orden para poder concretarlo".

SU PROYECTO PARA LOMAS

Su pasión por Lomas es tan grande que confesó que hasta se ha acercado al Municipio para brindar ideas que colaboran con el crecimiento del lugar donde nació.

"Podría tener mi casa en otro lugar del mundo, pero elijo volver después de cada viaje porque mis hijos están acá y me extrañan y yo a ellos, pero saben que su papá tiene este trabajo en el que me ausento. Por eso, nada se compara con mi vida en Lomas y sé que en un futuro voy a estar involucrado en algún proyecto que tenga que ver con el turismo en este lugar", aseveró Patricio que además añadió que llevará tiempo porque "cuando alguien visita la casa de otra persona queremos tener todo ordenado para que lo pase bien".

Según expresó, ve en Lomas un gran potencial y una ubicación privilegiada: "Es de fácil acceso y está cerca de los aeropuertos y de CABA. La idea no es competir con la ciudad de Buenos Aires, se trata que de a poco nos conozcan un poco más a nosotros".

Podría tener mi casa en otro lugar del mundo, pero elijo volver después de cada viajo porque mis hijos están acá y me extrañan y yo a ellos, pero saben que su papá tiene este trabajo en el que me ausento. Por eso, nada se compara con mi vida en Lomas y sé que un futuro voy a estar involucrado en algún proyecto que tenga que ver con el turismo en este lugar.

Respecto al futuro aseguró que seguirá siempre vinculado al turismo, pero aún le faltan muchos otros viajes por hacer y seguir llenando pasaportes, los cuales debe cambiar muy seguido porque los llena rápidamente.

"Me gusta lo que hago actualmente que es el liderazgo en su máximo expresión, pero también me gustan las relaciones internacionales, el aprendizaje, la comunicación y espero poder dedicarme más a las redes para difundir mis viajes en mi Instagram @patriciotraveling. Ahí la gente me puede hacer consultar sobre viajes", destacó el lomense que en apenas unos días estará en África donde recorrerá lugares como Ruanda, Egipto, Tanzania, y muchos más, pero siempre volviendo a su Lomas natal.