La Nueva Big Band celebra el Día Internacional del Jazz

Gente con swing. La numerosa formación saldrá a escena en el Teatro del Municipio de Lomas con un amplio recorrido jazzero. 

La cita es este domingo

La cita es este domingo.

La Nueva Big Band saldrá a escena este domingo en el Teatro del Municipio de Lomas para celebrar el Día Internacional del Jazz con un repertorio que transitará por los clásicos del género. 

Hacemos repertorio con formato de Big Band, que incluye, además, música latina, rock, funk y todos los derivados de la música popular, pero esta vez haremos honor al día del jazz", le cuenta a La Unión Alfredo Palacios, director de la formación. 

En la presentación del domingo van a recordar a las grandes bandas del jazz de los '30 y '40 con la obra "Big Band Bash", con todos los éxitos de Glenn Miller, Duke llington, Artie Shaw, Count Basie y otros exponentes.  

"También vamos a homenajear al jazz en el cine. Importantes bandas sonoras de películas que tomaron al jazz como Leit Motive para sus películas. Para eso tenemos un hermoso arreglo de Stephen Bulla de la música de 'Los Increíbles', que, aunque sea música para película animada, tiene un fuerte componente jazzístico durante todo el film", acota. 

Como parte de un amplio repertorio, también recordarán los orígenes del jazz y por eso tocarán "St. Luois Blues", que está considerado universalmente como el primer tema de jazz de la historia.  

"También haremos una mención especial a Louis Armstrong, recordando el famoso tema 'Qué Mundo Maravilloso'. Luego vamos a tocar arreglos más modernos, escritos especialmente para el formato Big Band. De compositores y arregladores actuales del jazz, que son muy reconocidos mundialmente, como Gordon Goodwin, Erik Morales, Greg Yasinitsky y otros jazzeros que hacen unas cosas fantásticas para las bandas de jazz, mezclando ritmos y frases melódicas que parecen de otras épocas, con sonoridades y arreglos más actualizados en cuanto a su rítmica y todo su desarrollo musical bastante complejo", adelante. 

También sonará un blues que está escrito sobre la canción famosa de Beethoven "Para Elisa" y el tema de Stevie Wonder "Sir Duke", en homenaje a Duke Ellington. 

"En general, un repertorio amplio y tocando todas las aristas del jazz desde sus inicios hasta las vertientes actuales. Muy agradable y recomendable, sobre todo a quien no le guste demasiado el jazz, porque se va a encontrar con una música muy energética y amable. No está hecha para intelectuales ni trasnochados. Si no para que disfrute toda la gente", cierra. 

La Nueva Big Band es la nueva propuesta, generada durante la pandemia, por quienes integraron durante 26 años la Mega Big Band, para refundar la formación para abordar los distintos estilos musicales y ampliando el concepto tradicional de las Big Band.

La formación explora todos los géneros, incorporando arreglos originales propios del siglo XXI, que aportan una sonoridad adecuada a la época y en la línea de las grandes bandas internacionales, que han surcado los límites del jazz, que les han dado origen, para incursionar en grandes éxitos del Pop, Rock y el Soul, atendiendo, también, lo más genuino de la música latina y las más resonantes melodías de films y comedias musicales.

El grupo está integrado por 38 músicos estables, un "team" de 4 vocalistas, un asistente técnico, un director adjunto y un director musical.

Temas Relacionados