La Unión | ESPECTÁCULOS

De Gilda a Diego Maradona: la devoción popular en una muestra 

recomendado. Biblioteca Nacional se propone indagar y revisar en la exposición "Devociones" a las creencias populares argentinas. 

Gilda ícono popular

Gilda, ícono popular.

De Ceferino Namuncurá, el Gauchito Gil, la Difunta Correa a la Virgen de Itatí, San La Muerte, la Pachamama, Gilda o Diego Maradona, las creencias populares de la región conforman un imaginario de mitos y devociones de figuras, un fenómeno que sobrepasa los cultos canónicos y que la Biblioteca Nacional se propone indagar y revisar en la exposición “Devociones”, que se inaugura el próximo viernes. 

¿Qué tienen en común Ceferino Namuncurá, el Gauchito Gil, la Difunta Correa, el Maruchito o Pancho Sierra" ¿Cómo es concebible que convivan en un mismo arco de devociones la Pomba Gira, la Virgen de Itatí, el San La Muerte o la Pachamama" ¿Qué postula para la admiración piadosa a Tibor Gordon, a Gilda, a Maradona" Detrás de ello habita el poder de la fe y de la creencia, esa dimensión sagrada que habla de nuestra cultura y nuestra identidad nacional y regional.

"Devociones Populares Argentinas” se concentra en “aquellas que sobrepasan al culto canónico y también da lugar a las que ocupan un sitio en el panteón oficial y revisten un carácter masivo ineludible”, como adelantan desde la Biblioteca Nacional.

A su vez, indican, “se trata de un muestrario de la bibliografía existente sobre la temática” que reúne patrimonio de la Biblioteca, tales como investigaciones académicas, obras literarias regionales, publicaciones de sellos editoriales religiosos y folletos populares cuasi anónimos de venta habitual en santerías y festividades, entre otros.

MÁS INFO

"Devociones populares argentinas” se podrá visitar con entrada gratuita desde el 29 de abril al 27 de agosto de 2023 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19.

Temas Relacionados