La Unión | LOMAS

La cárcel de Lomas le abre las puertas al mundo literario 

reinserción. El penal cuenta con talleres, cursos de alfabetización, promoción de lectura y escritura y biblioteca. Además allí, un grupo de mujeres edita una revista.

Las mujeres que editan una revista

Las mujeres que editan una revista.

La Unidad Penitenciaria N°40 de Lomas de Zamora lleva adelante el programa cultural "Corredor literario", que consiste en el dictado de talleres literarios, cursos de alfabetización, promoción de lectura y escritura y otras experiencias literarias, y cuenta con una biblioteca. Además, un grupo de mujeres edita una revista. 

La iniciativa cuenta con el vital apoyo del juez Roberto Conti a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, integrante de la Asociación Pensamiento. "Baja el nivel de violencia interna, sube la adquisición de conocimiento y los libros y las palabras desplazan a las peleas", sostuvo Conti sobre el valor de la iniciativa que ya funciona en ocho unidades penitenciarias bonaerenses.

Esta iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre el ámbito judicial, el penitenciario y el religioso. A través de un proyecto de recolección y donación de libros realizado con la editorial argentina Penguin Rhandom House y la UNLP, donde la facultad de Ciencias Exactas repara computadoras que llegarán a los diferentes pabellones junto a los libros.

La iniciativa cultural es una experiencia inédita ya que no sólo los profesores de literatura son quienes coordinan los espacios, sino que oficiales penitenciarios pertenecientes al área cultura colaboran activamente también con las lecturas y el debate.

Cada pabellón inaugurado cuenta con 85 libros y una computadora, la propuesta literaria está pensada para extenderse por todos los penales de la provincia de Buenos Aires.

REVISTA

En el pabellón 3 de la Unidad 40 de Lomas de Zamora, un grupo de 25 internas que participan de un taller literario, escriben y editaron la revista "Sobreviviendo", de publicación semestral y distribución gratuita de 500 ejemplares.

La publicación es consecuencia de un taller literario que comenzó a tomar forma en junio de 2019, y rápidamente atrajo la participación y entusiasmo de varias detenidas.

Trabajan lectura, interpretación y análisis de textos y cuentos de autores argentinos contemporáneos, así como escritura y recursos literarios, además, reflexionan sobre temas de actualidad y fechas especiales del calendario. 

"Lucha, mantente firme, no desesperes?Esa integridad personal te servirá para rehacer tu vida o para continuar donde la hayas dejado, para ser optimista ante las adversidades, para enriquecerte a ti mismo?Respira hondo cuando sientas la impotencia y la opresión en tu interior, cuando estés al límite de tus fuerzas. Descarga las tensiones, llorando si es necesario, o abriendo tu alma a las hojas de ese cuaderno que tenés en blanco", escribe Viviana en la revista. También están los relatos de sus compañeras, Susana, Nacho, Karen, Julia, Claudia, Mariana, Ayelén y María.