La Unión | LOMAS

Lacrosse: dos jugadoras de la Selección dan clases en Lomas 

ORGULLO LOMENSE. Las clases son brindadas de manera gratuita por las jugadoras de la Selección Nacional, Candela y Cinthya Selgueira, en el Parque Eva Perón.

Candela y Cinthya Selgueira, las vecinas de Centenario integrantes de la Selección Argentina de Lacrosse brindan clases y forman a futuras jugadoras en las instalaciones de Parque Eva Perón, ubicado en el barrio de Parque Barón. En un deporte que, sin ser demasiado popular en el país como otros, comenzaron su sueño, en 2015, e hicieron de esta disciplina su sueño: son las fundadoras del primer equipo y selección nacional. 

En diálogo con el Diario La Unión, Candela explicó la iniciativa que funciona a través de la Subsecretaria de Deportes del Municipio de Lomas de Zamora.  

"Empezamos en febrero, las clases gratis de lacrosse para niños, niñas, adolescentes y adultos que consta en conocer el deporte. Si les copa, seguir entrenando y comenzar con un equipo en Lomas para preparar a futuros jugadores y jugadoras que quieran especializarse en el deporte y, tal vez, llegar a una Selección", explicó Candela

La atleta lomense explicó que al principio les costó practicar este juego en que se enfrentan dos equipos de 10 integrantes cada uno que usan un palo con una red en la parte superior llamados palos, donde el objetivo de meter goles en la red del equipo contrario. 

Una vez descubierto que podían practicarlo, las hermanas Selgueira se fueron metiendo cada vez y comenzaron a participar en las primeras competencias a nivel sudamericano y panamericano hasta llegaron a disputar un Campeonato Mundial por primera vez en la historia del país.

"El lacrosse arrancó en 2015 y al ver que acá se jugaba comenzamos a buscar, íbamos hasta Ciudad Universitaria. Después jugamos nuestro primer partido internacional contra Chile, luego al Panamericano de 2019, el Mundial de 2022. Pero en Lomas somos verdaderamente las únicas que jugamos. Entonces dijimos 'si nosotras pudimos, apostamos a que otros chicos y chicas va a llegar mucho más lejos que nosotras'", expresó.

Y agregó: "Al ser muy poco conocido, el principio cuesta como pasó con el hockey, rugby, y otros deportes. Es un proyecto a largo plazo, pero necesitamos que este nuevo deporte se vaya conociendo".

Candela, en tanto, admitió que el ser una de las fundadoras de Lacrosse, en Lomas, siente que "es algo súper gratificante porque al hacerlo con mi hermana y mi familia que me apoya se hace muy pasajero porque se disfruta mucho". 

"A veces está eso de 'este deporte creció un montón', pero también da qué pensar en quiénes fueron los primeros y el trabajo que debieron hacer. Cada vez estoy más convencida de que es un camino largo plazo y que cada paso lo voy a disfrutar como el primer día", sintetizó.

Temas Relacionados