"La pandemia le ha enseñado mucho al que estuvo atento"

Entrevista. Rodolfo Oliveto, psicólogo deportivo de atletas de Alto Rendimiento del Municipio, habló sobre los cambios que se generaron a partir del Coronavirus.

El impacto fue fuerte en todos expresó Oliveto

?El impacto fue fuerte en todos?, expresó Oliveto.

El 2020 no pasará como un año más en la agenda. Nadie en el planeta tierra podrá olvidar que fueron (y siguen siendo) meses particulares en donde, la realidad como la conocíamos, se vio algo trastocada.

Rodolfo Oliveto, psicólogo deportivo de atletas de Alto Rendimiento del Municipio de Lomas, debió cumplir con un rol fundamental durante el paso del Coronavirus por estos lares. Fue el sostén anímico de un nutrido grupo de deportistas de distintas edades que precisaron de un apoyo mental y espiritual para seguir adelante con lo suyo: el deporte.

En este sentido, con casi 30 años de experiencia en el rubro y cuatro temporadas en Deportes Lomas, su voz es autorizada para definir algunas cuestiones que pasaron y seguirán pasando alrededor del virus. Y tiene una mirada positiva. "La pandemia, para el que estuvo atento, ha enseñado mucho. Hay algunos deportistas que se fueron dando cuenta de la posibilidad que tienen de poder vivir el día a día. Siempre uno tiene proyectos y expectativas pero no ayuda estar cargándose de eso cuando uno nunca sabe que puede ocurrir. La noción de vivir el presente y entender ese concepto de una vez por todas es clave, darle valor a cada día es muy significativo. Hay gente que lo aprendió, gente que le cuesta y gente que saldrá de esto sin aprender nada. El que pudo entender el valor profundo que tiene cada día y que te vas a entristecer y alegrar a diario, seguramente se va a frustrar menos y tendrás más fuerzas para sobrellevar situaciones", valoró el especialista.

"La tarea de motivación en estos meses siempre fue enfocada a mantener y mejorar y la condición física, continuamente hablando para que no se pierda la línea, y también poder ver videos, conversar acerca de cuestiones técnicas y tácticas de cada deporte", contó.

Y agregó: "El impacto fue fuerte en todos. Frente a la incertidumbre es difícil manejarse y planificar, aparece cierta apatía, desgano, esto es algo muy común, sea deportista o no. Pero, particularmente el deportista que hace tantos esfuerzos físicos para mantenerse, su dieta, su descanso, está tan focalizado en la competencia que al no tenerla se le complica mucho porque se desmotiva".

Claro está, la pandemia solo explica una parte de la actualidad de los jóvenes deportistas. La otra es propia de una generación con otra forma de pensar, con otras vivencias, otros anhelos. Y los 30 años de experiencia en psicología y deporte le sirven a Oliveto para marcar diferencias entre aquellos deportistas y estos de ahora. Ni mejores, ni peores: diferentes. "Mi experiencia de haber estado con una enorme cantidad de deportistas me dice que, cuanto más pasan los años, más les cuesta tolerar la carga física y las frustraciones. Tiene que ver con el formato general de la sociedad: de satisfacción inmediata en casi todo lo que esté a mano. Si algo no funciona, simplemente se cambia o se deja de hacer y así van quedando muchos en el camino. Hablo con entrenadores de distintos deportes y todos marcan lo mismo. Hay que hacerles entender a las nuevas generaciones que el deporte, como la vida, es templanza además de esfuerzo", comentó.

Desde ya, no todo es negativo. "En un sistema capitalista y de globalización total, los jóvenes de hoy tiene ventajas respecto al de ayer si desean ser súper profesionales. Y además, el de hoy es frontal, no chamuyan tanto como antes buscando excusas. Ahora te dicen: "Me quedé dormido o me quedé hablando con mi pareja hasta tarde y estoy cansado". Y, en algún punto, a veces conviene que sea así para poder vincularte de una forma más sincera y humana con ellos", detalló.

Temas Relacionados