La Unión | LOMAS

Las actividades que se hicieron en Lomas contra la violencia de género

Mes de las Mujeres. Desde el Municipio organizaron jornadas e intervenciones en espacios públicos junto a vecinas y familiares de víctimas de femicidios.

Intervención en el puente de Recondo y Presidente Perón

Intervención en el puente de Recondo y Presidente Perón.

El Mes de las Mujeres en Lomas tuvo un cierre con varias actividades impulsadas por el Municipio para fortalecer la lucha por la igualdad y la construcción de una sociedad libre de violencias.

Funcionarias y vecinas se reunieron en el puente peatonal de Recondo y Presidente Perón para llevar a cabo una intervención artística junto a las muralistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente, de Cultura Lomas. "Hicimos un mural en el marco de una actividad denominada 'Crucemos el puente' que expresa el acompañamiento de mujeres hacia otras mujeres, sobre todo cruzando el puente que nos lleva al Hogar de Protección Integral Fátima Catán donde abordamos situaciones de violencia por motivos de géneros", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez.

Ante situaciones de alto riesgo, el Hogar Fátima Catán de Fiorito ofrece alojamiento ambulatorio a través de diversos dispositivos como asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y social, seguimiento, dispositivos grupales y actividades de fortalecimiento. Psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores forman parte del grupo de profesionales que trabaja en el espacio.

A su vez, en el Parque de Lomas pintaron el mural "Nosotras Movemos la Pelota" junto a las comisiones de Género de clubes lomenses. "Intentamos visibilizar la tarea de las deportistas y también de las dirigentas en el mundo deportivo que luchan por generar espacios de equidad e igualdad de oportunidades. Trabajamos en equipo para generar instancias de participación e intercambio para promover el acceso igualitario en el deporte", destacó Gómez.

Por su parte, en la Plaza de los Italianos de Lomas Oeste hubo una jornada en memoria de Laura Rivero y su hijo Thiago Castro, quienes fueron asesinados en 2019 por Marco Antonio Lasserre, pareja de Laura.

La actividad se desarrolló dentro del Programa Provincial Mariposas, cuyo objetivo es promover políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio en las comunidades, familias y personas allegadas a las víctimas. Lorena Rivero y Sofía Acuña, hermana e hija de Laura, participaron del encuentro.

Y en la Peatonal Laprida organizaron una radio abierta para difundir los recursos que tiene la Secretaría y conversar con vecinas y vecinos sobre los dispositivos para abordar situaciones de violencia.

Durante todo marzo desplegaron actividades en espacios públicos e instituciones de Lomas. Una de las destacadas fue el Festival de las Mujeres y Diversidades en el Parque de Lomas con shows de Hilda Lizarazu, Miss Bolivia y artistas locales.