La Unión | ESPECTÁCULOS

"El Sr. Galíndez", de Eduardo Pavlovsky, regresa a escena 

recomendado. La obra de Eduardo Pavlovsky a cargo del Grupo Sin Testigos, se presenta en el Ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio Pozo de Banfield. 

La función es este viernes

La función es este viernes.

 "El Sr. Galíndez", de Eduardo Pavlovsky, regresa a escena este viernes en el Ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio Pozo de Banfield a 50 años del estreno de la obra y a 40 años de la vuelta de la Democracia. 

A cargo del Grupo Sin Testigos y con puesta en Escena y Dirección general de Marcelo Sánchez y Nicolás Cesare, actúan Tomás Alcántara (Eduardo), Carla Bianca (Sara / La Negra), Nicolás Cesare (Beto) y Marcelo Sánchez (Pepe). 

La obra se desarrolla en torno a dos hombres que a simple vista se presentan comunes y corrientes, quienes aguardan recibir las órdenes telefónicas de alguien apellidado Galíndez para ponerse a "trabajar". 

Estos dos hombres pasan las horas charlando sobre la cotidianeidad de sus vidas, de las actividades que hacen por fuera de su trabajo, sus relaciones familiares, sus miedos. 

La escena transcurre en un sombrío sótano. Junto a ellos, trabaja una señora mayor que hace las veces de cocinera y persona de limpieza del lugar, hasta que aparece un joven, enviado por Galíndez, "para aprender el oficio".

Durante la hora que dura la obra se visibilizan a partir de una dramaturgia sencilla y coloquial, el mundo interior de esos hombres como engranajes necesarios, pero descartables de una maquinaria brutal ejercida por un Estado comandado por militares.

"La obra se encuentra en las antípodas de un texto signado a mostrar a estos dos hombres golpeando y desfigurando rostros, picanenado y llevando a cabo las más impensadas torturas a detenidos políticos 'que han mandado una macana'; muy por el contrario, la búsqueda se centra en el comportamiento del agente torturador antes de iniciar su 'trabajo'", dicen desde el grupo.

"¿Cómo se desenvuelve en el día a día? ¿Cuáles son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¿Qué puede suceder cuando un joven aprendiz más instruido genera en la psiquis de estos hombres como posible amenaza para sustituirlos? ¿Cómo la violencia se vuelve incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares?", agregan. 

Por su parte, Nicolás Césare agrega: "La estrenamos hace 20 años con otro elenco y en otro contexto socio-político. Creímos que era interesante volver a hacerla para celebrar durante todo 2023 los 40 años de Democracia ininterrumpida". 

El Grupo Sin Testigos fue formado en 1996 y llevó a escena más de una decena de obras entre las que se destacan "La Nona", de Tito Cossa; "El Acompañamiento", de Carlos Gorostiza; y "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, entre otras. 

Algunos de sus espectáculos fueron llevados a Festivales Internacionales en Chile, Colombia, Cuba y Venezuela y se han presentado también en Teatros de Capital Federal y diferentes espacios culturales de la región.

MÁS INFO

"El Sr. Galíndez", sábado a las 20 en el Ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio Pozo de Banfield,  Siciliano y Vernet. 

Entrada gratuita. 

Temas Relacionados