La Unión | LOMAS

Realizarán una vigilia por la memoria en el Pozo de Banfield 

Previa del 24M. Este jueves, desde las 20, habrá diferentes actividades culturales abiertas a la comunidad para homenajear a los desaparecidos por la dictadura.

Se presentarn grupos musicales artistas plsticos y tatuadores

Se presentarán grupos musicales, artistas plásticos y tatuadores.

Para esperar la llegada del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este jueves realizarán una vigilia en el Ex Pozo de Banfield. A partir de las 20 habrá diferentes actividades culturales abiertas a la comunidad.

"A 47 años del golpe de Estado vamos a hacer una nueva edición de la vigilia para homenajear a las y los compañeros desaparecidos por la dictadura cívico-militar. Durante toda la noche tendremos las presentaciones de músicos, artistas plásticos e invitados que acompañarán la jornada", expresó la referenta de HIJOS Lomas, Juana Campero.

El encuentro se realizará en el exterior del Espacio para la Memoria, que está ubicado entre las calles Siciliano y Vernet. Allí habrá shows musicales a cargo de Gustavo Sequeira, Dúo Rot y Yaccar, Tropilla Ranquel, Marcelo Bogarsukoff y Cabra da Peste. También estarán los artistas plásticos Victoria Guggiari y Juan Laguna, y los tatuadores Guada y Lukas.

"Voy a dar un taller abierto que tiene que ver con las infancias y la memoria como una manera de promover el derecho que tienen las niñeces a conocer la verdad sobre lo que pasó. Esto es importante porque permite construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria que en el futuro va a continuar con el camino de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia", adelantó Victoria Guggiari.

Y agregó: "Después voy a hacer una intervención plástica que consiste en la pintada de un pañuelo blanco y del logo de HIJOS en la calle. Es la acción de trabajar la memoria desde el arte y lo comunitario con todas las personas que estén ahí y quieran participar".

HIJOS Lomas está a cargo de la organización que además cuenta con la colaboración de la Agrupación Docente Azucena Villaflor. Autoridades locales, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, organizaciones sociales y centros de estudiantes participarán de la jornada junto a vecinos, vecinas y familias.

Todos los años, en el Ex Pozo de Banfield hay diferentes propuestas para conmemorar el aniversario del golpe cívico-militar. Este martes realizaron una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, que aprobó los proyectos de resolución por el 48° aniversario de la Masacre de Pasco, el homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio y al ex intendente lomense Pedro Pablo Turner.

El próximo domingo, a las 8, llega la Carrera por la Memoria y la Democracia organizada junto a Nación, Provincia, Municipio de Lomas y los clubes Banfield, Los Andes y Temperley.

Y el viernes 31 de marzo, a las 20, presentarán la obra de teatro "El Señor Galíndez" de Eduardo Pavlovsky. La entrada es gratuita y las personas interesadas en asistir tienen que acercarse al Espacio con puntualidad ya que la capacidad es limitada.