La Unión | NACIONALES

El FdT reiteró la denuncia de "proscripción" hacia Cristina 

causa vialidad. "Se intenta disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral", dijeron al respecto de los fundamentos de la condena penal contra la vicepresidenta.

El Frente de Todos renovó su rechazo a lo que volvió a denunciar como una situación de "proscripción" en perjuicio de Cristina Fernández de Kirchner tras conocerse los fundamentos del Tribunal que la condenó en primera instancia y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos, mientras se espera un discurso de la propia Vicepresidenta hoy en Río Negro y el plenario de mañana en Avellaneda en el que se pedirá por su candidatura.

En un contexto de negociaciones por los posicionamientos del FdT de cara a los próximos comicios y a sus posibles candidatos, funcionarios y dirigentes de todos los sectores de la coalición se unieron para cuestionar los fundamentos del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa Vialidad y para defender a la titular del Senado porque entienden que también "se intenta disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral".

Ayer se dieron a conocer los fundamentos por los cuales los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a la Vicepresidenta a seis años de prisión por la figura de administración fraudulenta y la absolvieron junto a los demás acusados por el delito de asociación ilícita, al término del juicio oral por la causa Vialidad, en el que también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Varios dirigentes del FdT además recordaron que la fecha de difusión de los fundamentos del fallo coincidió con un nuevo aniversario de la promulgación del Decreto 4161 del año 1956 durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, una normativa que prohibía que se mencionaran los nombres de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón y la difusión de los símbolos partidarios del justicialismo, entre muchas otras restricciones.

El Partido Justicialista a nivel nacional, conducido por el presidente Alberto Fernández, reiteró su "más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de Cristina".

"El contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional", advirtió el comunicado del PJ nacional.

Temas Relacionados
Ver más: