"Los siete locos", la obra de Roberto Arlt inspirada en Lomas

EN OCTUBRE DE 1929. El cuentista y novelista argentino creó uno de sus mayores éxitos inspirándose en la localidad, ya que en varios pasajes nombra a Temperley y Banfield.

"Los siete locos" es, sin dudas, una de las obras más preponderantes del escritor Roberto Arlt, la cual fue editada hace 91 años, más precisamente durante el mes de octubre de 1929. El Diario La Unión convocó a una escritora lomense admiradora de la pluma de su colega, un actor banfileño que supo ser parte de la adaptación de la novela al teatro y una de las dueñas de la casona de Villa Grampa, quizás el lugar en el que transcurren los hechos y las vivencias del personaje Erdosain, con el objetivo de homenajear al cuentista argentino y de repasar algunos aspectos de la exitosa novela.

Cecilia Vetti es una escritora banfileña y admiradora de Roberto Arlt hace muchos años. Como colega del famoso cuentista y novelista, ha leído y repasado su obra en varias oportunidades y, pese a ser fanática de las aguafuertes porteñas, fue atrapada por la historia de "Los siete locos" por su ambientación en varias localidades de Lomas.

Roberto fue un escritor genial y no sé si hay otro como él en Argentina. 'Los siete locos' es una novela muy difícil y cada vez que la releo le encuentro nuevas cosas, realmente es un cross a la mandíbula.

"Roberto fue un escritor genial y no sé si hay otro como él en Argentina. 'Los siete locos' es una novela muy difícil y cada vez que la releo le encuentro nuevas cosas, realmente es un cross a la mandíbula", empezó a explicar Vetti y a mostrar su asombro por Arlt.

El protagonista de "Los siete locos" es Erdosain, quien estafa a la compañía en la que trabaja y, por esa acción, su primo lo delata. Ante la falta de dinero, se une a una sociedad secreta que pretende causar una revolución social y un mundo mejor para los hombres, pero financiado por una red de prostíbulos, la cual es liderada por el personaje llamado El Astrólogo.

La casa de El Astrólogo es como una quinta que queda en Temperley. Él siempre se encontraba con Erdosain y con el resto del grupo en la estación de trenes. Desde ese lugar, el protagonista distingue los bajos de Banfield, que también es nombrado en la novela.

"La casa de El Astrólogo es como una quinta que queda en Temperley. Él siempre se encontraba con Erdosain y con el resto del grupo en la estación de trenes. Desde ese lugar, el protagonista distingue los bajos de Banfield, que también es nombrado en la novela", contó la escritora sobre algunos pasajes en donde la obra de Roberto Arlt hace referencia a la localidad gracias a las vivencias de sus personajes, los mismos que aparecerían en la secuela de la historia: "Los lanzallamas", editada en 1931.

En la novela, el cuentista y novelista describe los viajes que realizaba el personaje principal en el tren Roca para llegar hasta la estación de Temperley. En el camino, describe las casas y los galpones de Remedios de Escalada.

Si bien en ningún momento se revela la ubicación exacta de la casaquinta donde vivía El Astrólogo, muchos la relacionan con una situada en Villa Grampa, en la intersección de las calles General Paz y Suárez.

Fabiana Rossi es una de las dueñas de la casona de Villa Grampa, con una extensión de un cuarto de manzana, a la que todos los cañones apuntan como el espacio protagonista de la obra de Roberto Arlt. "Se llama así por mi bisabuelo, Bernardo Grampa, que la mandó a construir en 1910. Conoció la zona Sur gracias al ferrocarril, un espacio en el que trabajó y que pudo dar un gran salto económico", explicó.

"Los que están empapados en el tema y quienes recrearon el recorrido de Constitución a Temperley y la caminata desde la estación hasta la casona que Arlt describe, todavía debaten si se refería a la quinta Arancedo, ya demolida, o a Villa Grampa", contó Fabiana, que después agregó: "Hay muchos detalles que hacen creer que la historia efectivamente fue acá". Debido a esto, la casona ha albergado una infinidad de películas y cortos, dada la conservación intacta de una construcción de 110 años.

OBRA ADAPTADA

Marcelo Sánchez es un actor banfileño que, en 2009, trabajó en la obra teatral "Los siete locos", adaptada por el director Omar Aita. El lomense interpretó al personaje Ergueta, un farmacéutico amigo de Erdosain, que sufre delirios místicos y termina enloqueciendo.

"Ergueta fue un personaje que me marcó muchísimo porque fue muy lindo meterse en el mundo oscuro de Arlt. La crítica social, el expresionismo, la pobreza, y la locura son temas fascinantes y que ayudan a entender el contexto en el que fue escrita la historia", detalló el actor, que aseguró que entender al autor "te permite hacer tu trabajo con una base fundamental".

Cabe destacar que en 2015 la TV Pública realizó una serie para recrear esta novela y su secuela, eligiéndose la casona de Villa Grampa para grabar gran parte del contenido.

Al ser consultado sobre cómo surgió adaptar la novela de Roberto Arlt al escenario, Marcelo indicó que en ese entonces buscaban un texto interesante y que no haya sido interpretado en lo inmediato. "Nos pareció oportuno abordar esa novela y fue un honor haber trabajado con personas tan profesionales", añadió Sánchez sobre el elenco, formado en gran parte por oriundos de zona Sur.

Cabe destacar que en 2015 la TV Pública realizó una serie para recrear esta novela y su secuela, eligiéndose la casona de Villa Grampa para grabar gran parte del contenido.

"Temperley y Banfield quedaron pegados en las hojas de esta increíble novela. Están ahí y no los puede sacar nadie", concluyó Cecilia Vetti, con una gran frase que resume la importancia de Lomas para la maravillosa obra.

+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS