La Unión | DEPORTES

La regla anti Dibu Martínez que prepara la FIFA para los penales 

INSÓLITO. El máximo organismo del fútbol buscará modificar una parte del reglamento que afectaría el estilo del arquero argentino. 

La FIFA prepara una regla anti Dibu Martínez para los penales

La FIFA prepara una regla anti Dibu Martínez para los penales.

Sin duda, Emiliano "Dibu" Martínez genera amores y odios. En la Argentina, se lo ama tal vez no a la altura de Lionel Messi, pero sí podría decirse que está en el escalón más cercano al capitán argentino. En cambio, en el resto del mundo, el arquero es muy cuestionado. 

Sucede que su estilo, excéntrico, canchero, desafiante y manipulador psicológico en los rivales, sobre todo en las tandas de penales, hicieron que, en muchas partes del mundo, en el universo fútbol, lo criticaran. 

Ya lo había hecho ante Colombia, por la Copa América en Brasil, con su recordada frase de "mirá que te como, hermano" a Yerry Mina. Aquella noche atajó tres penales y la Argentina llegó a la final en el Maracaná, que terminaría ganando. 

En el Mundial, volvió a hacerlo ante Países Bajos y ante Francia. Esconder la pelota, caminar el área, gesticular y hablarle al rival son parte de su amplísimo repertorio previo a la ejecución de cada penal. Si logra atajarlo (o el rival lo desvía, como fue el caso de Tchuameni, en la final) hasta improvisa un baile en el festejo. Todo ese generó irritación en los rivales. 

De hecho, Hugo Lloris, el arquero de Francia, que no logró contener ningún disparo de los jugadores argentinos en la tanda de penales, criticó al Dibu Martínez. "Hay cosas que no sé cómo hacer. Haciendo idioteces en la portería, desestabilizando ostensiblemente al rival, jugando al límite, no sé cómo hacerlo. Soy demasiado racional, demasiado honesto para entrar en esa área. No sé cómo ganar así. Incluso, si realmente no quisiera perder así, tampoco", comentó en una entrevista con el medio L'Equipe, en clara referencia al arquero argentino.

No obstante, al parecer no sólo a los colegas irrita Dibu Martínez, sino también a la FIFA, que tiene planeado introducir una regla que en las redes sociales ya la tildaron de "Anti Dibu Martínez". 

De acuerdo al periodista Martin Lipton, en el periódico británico The Sun, "las payasadas" de Dibu Martínez pusieron en alerta a la FIFA y a la IFAB, la encargada de actualizar el reglamento del fútbol. Ya están analizando una serie de medidas para "restringir la interferencia de los porteros en los penales" y el impacto psicológico sobre los ejecutantes. 

En concreto, "La IFAB acordó la semana pasada que no se debe permitir que los porteros retrasen los penaltis o distraigan injustamente al pateador", publicó el periódico The Sun. 

Estas modificaciones se aprobarán durante la Asamblea General Anual que se realizará en marzo con sede en Londres, donde la idea será "redactar nuevas regulaciones". 

Temas Relacionados