La Unión | ESPECTÁCULOS

A los 80 años murió Ramona Galarza, máxima figura del chamamé

dolor. Estaba internada en el Hospital Pirovano, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Sus 60 discos dejan una huella imborrable. 

Llevó la música litoraleña por el mundo

Llevó la música litoraleña por el mundo.

La cantora correntina Ramona Galarza, la máxima figura de la canción litoraleña y del chamamé, murió hoy a los 80 años dejando una huella imborrable en la cultura popular argentina con sus más de 60 discos registrados.

El traslado del cuerpo de la cantante desde el porteño Hospital Pirovano, donde había sido internada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, a Corrientes, fue gestionado por orden del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.

Galarza, una de las cantantes con mayor resonancia en la música argentina, acompañó con su voz a varias generaciones desde la radio de un taller y hasta los escenarios más emblemáticos del mundo. 

Nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Comenzó a cantar desde muy pequeña en fiestas familiares y escolares, y ya en la adolescencia se sumó a la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes.

En 1958, impulsada por el compositor paraguayo Herminio Giménez, participó de la película "Alto Paraná, donde Ramona cantó "Kilómetro 11". Aquella fue la primera gran aparición pública de esta figura que a lo largo de su extensa y trascendental trayectoria participó de nueve filmes y que llevó al chamamé por todo el país y el exterior, a partir de memorables interpretaciones de clásicos como "Merceditas", "La vestido celeste" y "Galopera", entre muchas otras.

Realizó giras por diferentes países como Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y los Estados Unidos, donde se presentó en los emblemáticos Lincoln Center y Carnegie Hall, ambos clásicos escenarios de la ciudad de Nueva York.

En 1989 viajó a Australia representando al chamamé, y en 1991 se presentó en Estados Unidos en una gira que la tuvo por escenarios de las ciudades de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas; además, "La novia del Paraná", actuó en París (Francia) en un Festival Internacional de música popular.

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS