La Unión | LOMAS

Lomas ingresó en alerta naranja por la ola de calor 

ATENCIÓN. El Servicio Meteorológico Nacional amplió la advertencia a localidades del Conurbano que podrían llegar a los 37°. ¿Qué significa y cómo cuidarse?

Recomiendan evitar salir y hacer deporte entre las 10 y las 17

Crédito: Eduardo Alfaro.

Recomiendan evitar salir y hacer deporte entre las 10 y las 17.

La ola de calor no da tregua. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional amplió el alerta naranja por temperaturas que pueden ser "muy peligrosas", y Lomas de Zamora ingresó en este grupo de localidades, donde se podrían superar los 37°.

El nivel naranja implica un "efecto moderado a alto en la salud". Esto es porque cuando las temperaturas empiezan a subir y alcanzan valores muy altos, superiores a 35°C, que se extiende por varias jornadas, las funciones del organismo se desestabilizan y pueden aparecer complicaciones de salud. 

Por esto no hay que subestimar el golpe de calor, que es la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura, lo que puede desencadenar disfunciones metabólicas que pueden tener consecuencias fatales.

Recién el lunes bajará un poco la temperatura, cuando se registre una máxima de 29°.

Como primeros síntomas aparecen el malestar general, náuseas, vómitos, debilidad, alteraciones del nivel de conciencia, taquicardias, que surgen a partir de un proceso de deshidratación y presión arterial baja. 

Se puede sentir también dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca, o sudoración excesiva, confusión, respiración rápida, falta de apetito, convulsiones y pérdida de conocimiento. El golpe de calor requiere una consulta médica urgente. 

Para evitar esto, los médicos aconsejan:

- Evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (entre las 10 y 17 horas)

- Vestirse con ropa clara y ligera

- Usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra

- Beber suficiente cantidad de agua (al menos dos litros)

-Tener una alimentación liviana

- Evitar la actividad física al aire libre entre las 10 y las 17.

- Evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados muy calurosos.

Pero, ¿cuándo llega el alivio? Si bien para el viernes a la tarde se esperan tormentas, para que baje la temperatura habrá que esperar hasta el lunes, cuando se espera una mínima de 18° y una máxima de 29° en Lomas. 

Mientras tanto, este jueves la mínima se ubicará en 23° y la máxima, en 36°; el viernes, se esperan 22° de mínima y 34° de máxima; para el sábado, la mínima estará en 22°, y la máxima en 31°; mientras que el domingo, estiman que la amplitud térmica será 22° y 34°. 

Temas Relacionados