La Unión | LOMAS

Día de la Enfermería: el recuerdo de dos guerreras del Gandulfo 

PURA EMOCIÓN. María Esther Ledesma y Lucila Núñez trabajaron codo a codo con los médicos y dieron su vida en plena pandemia de Coronavirus, en junio y agosto de 2020.

Como cada 21 de noviembre, en Argentina se celebra el Día Nacional de la Enfermería, en conmemoración a la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, la cual se fundó en 1935. Los enfermeros cumplen un rol importante en la sociedad y en el cuidado de la salud, pero su tarea se vio mucho más valorada durante la llegada del Coronavirus al país y todo el período de pandemia: ellos trabajaron arduamente, junto a los médicos, ante una enfermedad desconocida e incluso arriesgaron sus vidas para salvar a la de los pacientes, honrando la profesión y dejándola más alta que nunca.

María Esther Ledesma, que trabajaba en el área de Pediatría, y Lucila Núñez, que ejercía su labor en el sector de internación de pacientes con Coronavirus, fueron dos enfermeras que se encontraban en la primera línea de fuego, quienes lamentablemente se contagiaron y fallecieron a causa del virus, en junio y agosto del 2020 respectivamente. Ambas trabajaban en el Hospital Gandulfo y, según explicaron desde Salud Lomas, fueron las únicas enfermeras que perdieron la vida en el sistema de salud público local.

María Esther Ledesma, que trabajaba en el área de pediatría, y Lucila Núñez, que ejercía su labor en el sector de internación de pacientes con Coronavirus, fueron dos enfermeras que se encontraban en la primera línea de fuego, quienes lamentablemente se contagiaron y fallecieron a causa del virus, en junio y agosto del 2020 respectivamente.

Fernando Guerrero, director Ejecutivo del Hospital Gandulfo, dialogó con Diario La Unión y, en el Día Nacional de la Enfermería, recordó especialmente a las enfermeras María Esther y Lucila con mucha emoción: "Ellas nunca dejaron su puesto de trabajo en un hecho tan trascendental en la historia de la humanidad como lo fue la pandemia, que afectó directamente a todos".

Ellas nunca dejaron su puesto de trabajo en un hecho tan trascendental en la historia de la humanidad como lo fue la pandemia, que afectó directamente a todos.

"Quiero agradecer y felicitar el trabajo de todo el personal de salud que se sacrificó y luchó contra la pandemia en los últimos dos años, con lo que significó lidiar con los pacientes fallecidos y el miedo por la salud de las propias familias", dijo Fernando, que inmediatamente acotó: "Siempre se le puso el corazón a la labor y por suerte el Hospital Gandulfo nunca colapsó, se atendió a todos los vecinos y vecinas de Lomas".

Cabe resaltar que en el Hospital Gandulfo se puede ver una placa conmemorativa para recordar a los fallecidos durante la pandemia del Covid-19: allí están los nombres de ambas enfermeras, sumado al de Graciela Vallejo (trabajadora administrativa), Eduardo Alul (doctor, jefe de clínica médica) y Hugo Albes (empleado de mantenimiento), quienes también "dejaron la vida en el acto heroico de cuidar la salud de todas y todos los bonaerenses".