"El atleta mejora entendiendo lo que hace"

entrevista. Lucas López, entrenador de atletismo local, habló sobre el regreso de la actividad postpandemia y sus expectativas dentro de la disciplina.

Para la gran mayoría de los argentinos, el atletismo aparece en su radar cada cuatro años cuando se realizan los Juegos Olímpicos. Sin embargo, hay un mundo detrás de la disciplina y decenas de representantes locales que trabajan en pos del crecimiento. Lucas López es uno de ellos.

Entrenador de atletismo, profesor de educación física y actualmente terminando la licenciatura en Alto Rendimiento en la Universidad de Lomas trabaja a diario con más de 40 jóvenes de la región que practican las distintas variantes dentro del deporte.

En cuarentena y respetando las medidas de aislamiento, junto al grupo de trabajo que comparte en la Secretaría de Deportes de Almirante Brown llevó adelante un ciclo de charlas para mantener la motivación en sus alumnos y, a su vez, apuntalar cuestiones técnicas que hacen al atleta. "Las charlas teóricas estaban apuntadas a juveniles en formación con las edades que manejamos que son desde los 11 hasta los 18, 19 años. Como entrenadores, sostenemos que ellos mejoran entendiendo lo que hacen. No solo desde la práctica o lo físico sino también desde lo teórico, eso te lleva a una mejora asegurada", explicó López que puntualizó en el área de velocidad. "Me dejó muy conforme lo hecho porque terminó siendo un gran aporte para los chicos pero también para colegas que se iban sumando en las charlas", agregó.

Como entrenadores, sostenemos que ellos mejoran entendiendo lo que hacen. No solo desde la práctica o lo físico sino también desde lo teórico, eso te lleva a una mejora asegurada

Desde hace tres semanas, los grupos pasaron al trabajo en campo retomando una actividad más normal, divididos en subgrupos y con horarios y días particulares. "Si bien se entrena cumpliendo protocolos sanitarios y con algunas diferencias en relación a antes, todos estamos muy contentos de poder volver", relató el profesor de 26 años.

Tratándose de un deporte que no es de los tradicionales en el país, practicarlo requiere el doble de esfuerzo y, por eso, quienes se esfuerzan en distinguirse tienen más posibilidades de ser recompensados. En el caso de López, a su vínculo con la actividad desde joven en el Club Alemán de Burzaco y luego en la Escuela Municipal de Atletismo, también le suma lo teórico en la UNLZ. A futuro, el objetivo es sumar conocimientos en el exterior.

"Me gustaría obtener una beca en la Universidad de Mainz, en Alemania. Esa beca la brinda la Escuela Alemana de Atletismo, tiene alcance a entrenadores de distintos países y se otorga a través de una embajada. Es una capacitación más profunda, con otras miradas, dentro del atletismo. Si se da, bienvenido sea, y sino seguiré formándome en el país donde hay mucho que hacer por la disciplina", indicó.

Temas Relacionados
Ver más:
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS