Clara Barberi, guardiana del arco de Lomas y las Leonas

Hóckey Femenino. La azuleña es una fiel representante del plantel de las Conejas, campeonas de la Superliga, y con fuerte presencia en la Selección Argentina.

Jugar en tu club, ser campeón. Llegar a la Selección, el sueño de todo deportista. Clara Barberi puede dar fe de ello. La arquera de Lomas Athletic y las Leonas vive su mejor momento, pero sabe que la lucha continúa y no puede bajar los brazos. Todo implica un esfuerzo supremo.

La azuleña, de 30 años, viene de coronarse con las Conejas en la Superliga Femenina, un título que refuerza aún más las aspiraciones del equipo en el Torneo Metropolitano, donde se ubica en el 3° puesto con 47 puntos, a uno de GEBA –próximo rival- y a 11 de San Fernando.

"Es una felicidad muy grande haberle dado otro título al club, sobre todo en estos tipos de torneos Nacionales que te ponen contra los mejores equipos del país. Representar a Lomas de esa manera es muy lindo. Son torneos desgastantes por la cantidad de partidos en pocos días, pero que hacen mucho a la unión del equipo siempre a su máximo", expresó en diálogo con La Unión.

Lomas arrancó perdiendo con San Fernando (0-2), goleó a Provincial de Rosario (10-1) y empató con Universitario de Córdoba (1-1) en la Zona A. "Creo que fuimos de menor a mayor, no hicimos una gran zona más allá del partido que ganamos con una gran diferencia. Arrancamos perdiendo con uno de los candidatos como San Fernando, pero pudimos resolver el grupo y pasar como segundas. Jugamos una gran semifinal contra uno de los mejores equipos del Metropolitano como lo es River Plate (0-0) y tuvimos una cuota de suerte o merecimientos en los penales (2-1). Y en la final desplegamos un hóckey de altísimo nivel ante San Fernando (1-0). Demostramos que estas finales se aprenden a jugar y lo hicimos de la mejor manera", añadió Clara sobre el torneo que coronó a Lomas Athletic.

Este envión tratarán de aprovecharlo de cara la próxima fecha del Metropolitano para rehabilitarse de los últimos dos tropiezos. "No veníamos con el pie derecho (derrotas con River y San Fernando), pero tuvimos este torneo para demostrarnos que estamos a la altura y qué si seguimos haciendo las cosas bien y siendo files a nuestro club, al sistema y al trabajo del día a día, estamos más que convencidas que podemos ir para adelante y pelear otro campeonato. Era lo que necesitaba este equipo, ganar este torneo, hacerlo de la manera en que lo hicimos, así que nos sirve muchísimo para encarar la parte final, sobre todo al día de la fecha donde estamos en una posición en la tabla que vamos a tener que ir a jugar cuartos de final", añadió.

Dejando de lado esta consagración, el foco cambio a modo Selección Argentina, la aspiración máxima de cualquier jugador. "Siempre es un sueño defender el arco argentino. Es algo a lo que aspira todo deportista en cualquier disciplina. Desde chica una aspira la Selección y después con el tiempo son cosas que se van dando con trabajo, esfuerzo y con el día a día tanto en el club como en otros equipos donde se desempeña ya sea seleccionado de Buenos Aires o demás. Estoy cumpliendo un sueño muy grande, pero que también viene acompañado de una gran responsabilidad. Trabajando para sacar mi mejor versión y poder rendir", explicó la arquera que participó de los Juegos Suramericanos obteniendo la medalla de plata.

El Mundial de España y Países Bajos fue el fin de ciclo de Belén Succi, luego de una larga trayectoria en el arco de las Leonas. Entonces, es tiempo de luchar por ese puesto. Y Barberi lo tiene muy en claro: "Todas sabíamos que podía venir el retiro de 'Belu' después del Mundial y era por ahí el momento para las arqueras que veníamos detrás de empezar a pelear por ese lugar y ganárselo. Hoy nadie lo tiene asegurado. Tenemos mucho camino por recorrer todavía, son muchos años los que 'Belu' estuvo en el seleccionado. Es un gran desafío para mí, me queda mucho por aprender y crecer en cuanto a cuestiones de selección más allá de mi edad que por ahí soy una jugadora grande para estar dando sus primeros pasos con partidos y torneos importantes. Hemos charlado con ella sobre esta cuestión y en todo el proceso que compartimos siempre me apoyó y enseñó, nos complementamos muy bien y sé que quiere lo mejor para la Selección y para mí. Somos grandes amigas afuera de la cancha, todo lo que hizo y consiguió es un modelo a seguir", explicó de su experiencia con la arquera de River Plate.

Ahora hay que transitar el proceso, con la mayor responsabilidad y dedicación. "Muy contenta del lugar que tengo. Son momentos de cambios, en donde hay que entrenarse el triple para mejorar y poder seguir rindiendo. Con mi primer torneo que fueron los ODESUR me llevo sensaciones muy buenas, más allá de lo que fue el resultado final que por ahí no era el esperado. Ahora se vienen partidos de Pro-League, así que confiada, tranquila, laburando tanto en el CeNARD como en el club para sacar mi mejor versión y aprovechar estas oportunidades que se me están dando", reflexionó la jugadora de las Conejas. 

Que una arquera de Lomas Athletic llegue al arco de la Selección Argentina invita a rememorar tiempos atrás con las actuaciones de Mariela Antoniska (12 años en el seleccionado entre 1994-2006), campeona del Mundo en Perth, Australia 2002, entre otras medallas logradas en Juegos Olímpicos, Sudamericanos y Champions Trophy.

"Mariela fue junto con Belén de las mejores arqueras del mundo, dejaron a la Selección muy bien representada y Mariela al club también consiguiendo muchísimas cosas y defendiendo los colores de Lomas por muchos años. Yo no tuve el placer de verla jugando en el club, pero sí la disfrute viéndola jugar en la Selección, me hice muy fanática de ella", comentó Clara.

"Obviamente que es un desafío súper lindo, trato de no entrar en comparaciones, cada una hace su camino y somos personas distintas, pero siempre tengo en la cabeza lo que Mariela fue para el club y la Selección. Como lo fue 'Belu', son modelos a seguir, nutren mucho a lo que es un jugador y es otro desafío que cuenta doble por el club y la Selección. Dejaron la vara altísima y ojalá esté a la altura de ellas y pueda continuar con ese legado", finalizó.

Temas Relacionados