La Unión | LOMAS

En Lomas, miles de alumnos recibieron sus nuevas netbooks

programa juana manso. La jornada estuvo encabezada por Axel Kicillof, Martín Insaurralde y el ministro de Educación, Jaime Perczyc, en el Microestadio de Lomas. 

En un multitudinario acto en el Microestadio de Lomas, se entregaron miles de computadoras netbooks del Programa Juana Manso para estudiantes.  La jornada estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el ministro de Educación, Jaime Perczyc, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

El encargado en abrir el encuentro fue Insaurralde, quien destacó el programa Conectar Igualdad que se implementó durante el gobierno de Cristina Kirchner, y ponderó que hoy esa iniciativa sea reactivada por los gobiernos nacional y provincial. "Es una diferencia muy enorme tener conectividad para el aprendizaje", recalcó.

Y dirigiéndose a los miles de chicos presentes, señaló: "Hoy no se llevan solamente una computadora, se llevan una herramienta, un sueño, una esperanza, para poder formarse estudiar, pero también, en los tiempos libres, para poder jugar. Porque también distraerse y divertirse forma parte de nuestros jóvenes". Luego le agradeció al equipo del Municipio de Lomas y bregó por "más educación de calidad y gratuita para la provincia de Buenos Aires".

Hoy no se llevan solamente una computadora, se llevan una herramienta, un sueño, una esperanza, para poder formarse estudiar, pero también, en los tiempos libres, para poder jugar.

Por su parte, Perczyc, sostuvo: "Esta fiesta que se da en Lomas se da en todo el país: hay más de 600 mil chicos en el país que este año están recibiendo su computadora. Muchos de sus hermanos mayores, primos, vecinos, hasta 2015 tenían cada uno su computadora, pero, como dijo Martín, se discontinuó el programa Conectar Igualdad, como se descontinuó el programa de becas, la construcción de escuelas, la paritaria nacional". "Después de la pandemia decidimos reponer el programa, una computadora para cada chico, en igualdad de condiciones", recalcó.

Y el ministro de Educación concluyó: "La computadora no se las regala nadie, es un derecho que tienen ustedes. Cada chico tiene su derecho a tener su computadora, pero les vamos a pedir a cambio que estudien mucho".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por su parte, Kicillof saludó a "los pibes y pibas de Lomas" y a los maestros y maestras, directivos y auxiliares, "los que hacen la escuela pública". "Hoy es un día muy importante", señaló, y explicó: "Una computadora no es todo lo que uno necesita, pero es un montón si uno lo tiene".

"Desde el año 2010 al 2015 se distribuyeron 5 millones de computadoras en todo el país con el gobierno de Cristina Kirchner. Después vino otro gobierno que dijo que nadie iba a perder ningún derecho, pero no se repartieron computadoras y después vino la pandemia". 

Hoy ir a la escuela es algo que hacen todos los días, pero si ustedes no tienen en sus casas un dispositivo, una computadora, un celular, lo vieron en la pandemia, se pierden un montón de cosas

"Quiero agradecerle al Gobierno nacional porque ya se repartieron medio millón de computadoras, volvió a funcionar el Conectar Igualdad, y esto no es mentira, ni marketing, ni verso. Las computadoras las tienen cada uno de ustedes", expresó.

"Hoy ir a la escuela es algo que hacen todos los días, pero si ustedes no tienen en sus casas un dispositivo, una computadora, un celular, lo vieron en la pandemia, se pierden un montón de cosas", sostuvo.

Y añadió: "Van a ver en la tele, que les dicen que tienen que sacrificarse, esforzarse, estudiar un montón, lo cual es todo cierto, pero hay un montón de pibes y pibas que por lo que pasa en su casa, por la condición económica de sus padres, pueden acceder a una computadora, y otro montón que no puede acceder. Eso no está bien, eso no es igualdad, y no es justo; por eso nosotros queremos esto, que haya igualdad de oportunidades, que haya justicia social. Que todos larguen de la misma línea para poder llegar al mismo lugar". 

Y siguió: "Este programa reconoce que ustedes tienen ese derecho, porque con la computadora van a poder hacer un montón de cosas, se les van a abrir un montón de puertas, van a poder capacitarse, estudiar". 

"Simplemente lo que estamos haciendo es reconocerles algo que no les regala nadie. El Estado está, porque les reconoce un derecho. Siempre que alguien les cierre una puerta pídanlo porque es de ustedes. Esta computadora es de ustedes", concluyó el gobernador ante una multitud de estudiantes, maestros, vecinos y trabajadores.