La Unión | LOMAS

Una galería de arte a cielo abierto en La Cava de Fiorito

ESTILO URBANO. En el barrio un colectivo de artistas locales está pintando murales en las fachadas de las casas. Todo el recorrido tendrá 500 metros y acompañará el plan de urbanización que se está haciendo en la zona.

Las calles de La Cava de Fiorito de a poco se empiezan a llenar de color. Artistas locales comenzaron a darle forma a la primera galería a cielo abierto del barrio, una iniciativa acompañada por el Municipio de Lomas de Zamora y que avanza en simultáneo al plan de urbanización que se está realizando en la zona.

El proyecto, a cargo de Muro Sur, ya va dejando en claro cuál es su impronta. Colores fuertes y un estilo bien urbano. Después de las primeras dos jornadas de trabajo, ya son nueve los murales que visten de una manera distinta las fachadas de las casas. La galería se extenderá a lo largo de 500 metros.

"Todo empieza en la esquina de Unamuno y Bermejo, de ahí sigue dos cuadras sobre Bermejo. Después dobla en Morazán y continúa otras dos cuadras hasta Quesada", explicó el subsecretario de Cultura, Matías Gasparrini. El recorrido terminará en la plazoleta de ese sector del barrio.

La intervención, se estima, terminará "más tardar en 40 días", según adelantó Gasparrini a La Unión. Aunque Ezequiel Briseño, de Muro Sur, es más optimista: "En seis fechas lo vamos a resolver", afirma. Las jornadas de trabajo son extensas. De 10 a 18, con algunas pausas para descansar, tomar y comer algo.

Los artistas a cargo de las obras son Luke, Fede De Paola, Gabo Luna, Seba Domínguez, Tin Art, Seba Donadío y Briseño. "La verdad que a la gente le copa lo que estamos haciendo. Se acercan, miran, nos comentan algunas cosas, y nos ofrecen algo para comer o para tomar", contó el artista.

La decisión de qué es lo que se terminaría pintando en cada pared fue colectiva. "Si bien el proyecto lo lleva a cabo el colectivo de artistas, todo esto se pensó en conjunto con los vecinos. Los vecinos pidieron murales de algunos personajes o ídolos populares", comentó Gasparrini.

Para Briseño que desde hace años viene sembrando su arte en las paredes de toda la zona sur, pintar un mural en Lomas de Zamora era "un poco una deuda pendiente". Oriundo de Llavallol, inundó con sus obras Almirante Brown, la Ciudad de Buenos Aires y hasta Ezepeleta. Pero Lomas venía siendo un destino esquivo.

De todas maneras él se considera un artista "de toda la zona Sur" y su intención es regar "por toda la zona Sur" su arte. "Ahora poder hacerlo en un lugar como Fiorito, en un barrio popular, nos reconforta", deslizó. "Aparte la recepción que tenemos es la mejor", agregó.

En simultáneo a los murales que se van a ir haciendo en las fachadas de las casas, desde el Municipio comentaron que en la zona también se hará un trabajo de forestación y se colocarán Eco Puntos.

"Esto incluye también todo un trabajo integral muy grande que se está haciendo en el barrio con todas las áreas del Municipio", señaló Gasparrini.

Mientras tanto los vecinos están más que agradecidos. "Es muy lindo como están quedando las fachadas de las casas. Nunca pensé que iba a ver algo así acá", comentó Mirta Ponce, vecina de la zona.