Un repaso por la vida y obra de la escultora local Raquel Goya

HOMENAJE. En el Día de los Artistas Plásticos, la nacida en Temperley hizo un parate y contó sobre sus inicios, sus estudios y su trayectoria a lo largo de los años.

Todos los 21 de septiembre, en coincidencia con la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, se celebra en nuestro país el Día de los Artistas Plásticos. Raquel Goya es una referente local y una escultora destacada, tanto en Lomas como en el país y en el exterior, con una amplia trayectoria. La artista repasó sus inicios, su formación académica y habló de una de las obras más importantes para ella: una escultura dedicada al trabajo, en Camino Negro y Quesada.

Nacida en Lomas, más precisamente en Temperley, Raquel Goya supo desde chica que la atraía la magia del arte. Pero durante su infancia y adolescencia tuvo muchas trabas para poder estudiar lo que tanto la apasionaba: "Mi papá no me dejaba estudiar arte, pero sí me dio permiso de aprender en un taller cerca de mi casa, cuando tenía ocho o nueve años. Nunca me voy a olvidar a esa persona que me enseñó a dibujar y pintar".

Goya estudió en el Colegio Euskal Echea de Llavallol, una escuela vasca, donde adoptó una ideología Justicialista: "Me acuerdo que en 1958 me hicieron ir al teatro para celebrar que Fidel Castro había sacado a Fulgencio Batista del poder". Pero nunca descuidó el arte: "Seguí con la práctica del dibujo y la pintura hasta que ingresé en el colegio secundario, en 1955".

Tanto le insistieron los docentes para que siga con el arte, debido a su visible talento, que su padre la anotó él mismo en la Escuela de Artes Visuales "Manuel Belgrano". En 1963 egresó de dicha institución con el título de Maestra Nacional de Artes Visuales y, tres años más tarde, se recibió como Profesora Nacional de Dibujo y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".

Tanto le insistieron los docentes para que siga con el arte, debido a su visible talento, que su padre la anotó él mismo en la Escuela de Artes Visuales "Manuel Belgrano". En 1963 egresó de dicha institución con el título de Maestra Nacional de Artes Visuales y, tres años más tarde, se recibió como Profesora Nacional de Dibujo y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".

No satisfecha con todo lo aprendido, Raquel ingresó, en 1968, a la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", con el objetivo claro de seguir perfeccionándose en la rama de la escultura, lo que se convirtió en su estilo de vida.

"Fue una belleza poder hacerla porque tengo la idea de que los artistas deben ocupar un lugar en la sociedad y que deben vivir de su profesión", dijo sobre una de sus obras dedicadas al trabajo, en Camino Negro y Quesada.

En Camino Negro y Quesada se encuentra una escultura de Raquel, dedicada al trabajo, y que es una de sus obras preferidas. "Fue una belleza poder hacerla porque tengo la idea de que los artistas deben ocupar un lugar en la sociedad y que deben vivir de su profesión", dijo Goya, que rápidamente añadió: "Que esté emplazada en mi localidad es una gran satisfacción".

MÁS DE SUS OBRAS

En 1992, Raquel participó en la Expo Sevilla '92, donde expuso y dio charlas sobre "La actualidad de la Mujer Argentina en el Arte". España fue testigo de dos muestras suyas, al año siguiente: una en el Centro Cultural "Cotxeres de Sants" de Barcelona y la otra en el Colegio Mayor Argentino de Madrid.

Cabe destacar que en 1995 la Cámara de Diputados de la Provincia le dio una mención por la inauguración de su monumento "Al Trabajo", realizado el primero de mayo de ese año.

Otra de sus esculturas, que se encuentra en una plaza de La Plata, fue la primera hecha por Raquel en madera y con la que fue premiada en dicha localidad.

RECONOCIMIENTOS

"El Municipio me premió hace un tiempo con el Orgullo de Ser de Lomas y fue un detalle muy importante para mí", señaló Goya. A su vez, el Honorable Concejo Deliberante la destacó como vecina ilustre de la localidad.

Algunos de los museos que cuentan con alguna obra de la reconocida escultora lomense son: Museo de esculturas León Sémpere de Burzaco, Bellas Artes Bonaerense de La Plata, Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Casa de las Américas, Museo de la Revolución, Embajada Argentina, los tres organismos de La Habana y varias colecciones particulares.

+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS