La Unión | mundos-personales

El centenario de Mario Benedetti

Mundos Personales . Hace 100 años, el 14 de septiembre de 1920, nacía Mario Benedetti, una de las plumas más destacadas de su Uruguay natal y de la lengua hispana contemporánea. 

Gran pluma latinoamericana

Gran pluma latinoamericana.

Llegó a este mundo en Paso de los Toros, en Tacuarembó, y la familia armó las valijas y se trasladó a Montevideo, cuando tenía cuatro años. 

Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, y se ganó la vida como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista, entre otros oficios. 

Cruzó el charco y residió unos años en Buenos Aires y en 1948 regresó a Montevideo donde se incorpora la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente. 

Luego pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número, cuya primera etapa se extiende hasta 1955. 

Precisamente, esta publicación es clave en la formación y el desarrollo de la llamada "generación del 45" o "generación crítica", integrada entre otros, además de Benedetti, por Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Angel Rama, José Pedro Díaz, Armonía Somers, Idea Cilariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Carlos Maggi y Emir Rodriguez Monegal.

A la aparición de su primera obra ensayística, "Peripecia y novela", (1948) siguió, en 1949, su primer libro de cuentos, "Esta mañana", y, un año más tarde, los poemas de "Sólo mientras tanto".

Luego, ya en 1953 aparece "Quién de nosotros", su primera novela, pero es el libro de cuentos "Montevideanos", de 1959, donde toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti y que fue también su consagración como escritor. 

Con su siguiente novela, "La tregua" (1960), Benedetti adquiere proyección internacional. Esta obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine en la Argentina con dirección de Sergio Renán. También adaptada al teatro, la radio y la televisión. 

Verdadero cronista de la capital uruguaya y de su tiempo, Benedetti fue un prolífero autor , con aproximadamente 80 títulos publicado.

En su obra se encuentra la crítica literaria, el ensayo prolífico, la poesía y, por supuesto, la narrativa. 

Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. 

En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, que integrará más tarde el Frente Amplio. 

El golpe lo obliga a abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España. 

Murió el 17 de mayo de 2009 a sus 88 años en su querida ciudad de Montevideo. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS