La Unión | LOMAS

Banfield: se viene el 1er Encuentro de Educación Sexual Integral 

mañana. Se desarrollará este viernes 23 y sábado 24 en la Escuela Normal Antonio Mentruyt. Habrá ponencias, exposiciones y talleres.

Es una propuesta abierta a la comunidad

Es una propuesta abierta a la comunidad.

Este viernes y sábado tendrá lugar el primer Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), en Banfield. La jornada que constará de ponencias y talleres, será abierta a la comunidad.

"La perspectiva de la diversidad, un enfoque necesario para la tarea pedagógica", es la consigna del encuentro que se desarrollará este viernes desde las 17.30 y sábado por la mañana en Manuel Castro 990, en Banfield. Se trata de una propuesta de la Cátedra Abierta de ESI integrada por estudiantes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente N°102, ubicado dentro de la ENAM.

Este espacio fue conformado en 2018 y nació desde la necesidad de una efectiva aplicación de la ley 26.150, conocida como la Ley Nacional de Educación Integral. Se encarga de desarrollar actividades académicas, pedagógicas, didácticas y reflexivas bajo los preceptos de una educación abierta, amplia, democrática, diversa y desde una perspectiva de género. 

"Ya post pandemia nos pusimos el objetivo de hacer un encuentro más abierto para escuchar las voces de otros espacios, que no sea sólo del instituto, sino también hacia afuera para oír la voz de otros", dejó en claro Julián Odriozola, uno de los integrantes de la cátedra, en charla con La Unión.

El encuentro se propone revisar el posicionamiento de las prácticas docentes desde la perspectiva de la ESI, interpelar discursos y prácticas en el campo de la educación desde la perspectiva de género, revalorizar diferentes propuestos de enseñanza y proyectos realizados en diferentes establecimientos educativos que aborden la diversidad y reconocer los nuevos escenarios y las nuevas demandas que interpelan a las prácticas docentes .

Para ello habrá exposiciones, talleres y mesas redondas donde se compartirán experiencias y saberes. Se tratarán temáticas como el lenguaje inclusivo; la literatura y la perspectiva de género; construcciones sociales, identidad y ciudadanía; interseccionalidad, inclusión y diversidad; ecofeminismos, cuerpos y prácticas áulicas; niñeces y adolescencias trans en la escuela, entre otros.

Mañana desde las 17.30 habrá acreditaciones, y a las 18.15 será la apertura. Se espera que la jornada dure hasta las 22. Por su parte, el sábado las acreditaciones iniciarán a las 9 y en torno a las 9.45 comenzarán los talleres y ponencias. En caso de asistir, se requiere la inscripción previa por medio de este formulario (link). 

"Desde este espacio colectivo proponemos un ejercicio de desnaturalización de lo que se considera 'lo normal', 'lo mayoritario', que permita dar cuenta del marco de relaciones de poder en que se inscriben las jerarquías para volver visibles las desigualdades y asimetrías que instituyen", remarcó.

"Lo llamamos el primer encuentro con la expectativa de que haya muchos otros", indicó Odrizola acerca de la iniciativa que ya cuenta con varios inscriptos y que contará con la intervención de variados actores de la sociedad.