"Pepe" Biondi: el recuerdo intacto en Banfield, en la piel de su sobrino

UN ÍCONO. Alberto Biondi es hijo del hermano menor del humorista y reveló cómo fue su infancia viendo por televisión a su tío. Un amigo suyo también contó una anécdota imperdible.

Recientemente se cumplieron 113 años del nacimiento de José "Pepe" Biondi, quizás uno de los cómicos más grandes que tuvo Argentina. Alberto Biondi (67) es sobrino de Pepe Biondi y vive en Banfield, rememoró cómo fue su infancia y crecer de la mano de su tío, a quien consideró "un buen cómico, pero una mejor persona", mientras que su amigo de la infancia Hugo Mateo recordó cómo, gracias a Alberto, pudo entrar a la casa de Biondi.

Los Biondi se criaron en Banfield, más precisamente en la calle Villa Barcelo, "'Pepe', cuando era chico, salía con su hermano mayor Leopoldo a una feria para ganarse la vida. Luego, empezó a trabajar en un circo como contorsionista donde conoció a Dick, con quien formó el famoso dúo y con quien viajó a Cuba para hacer espectáculos", empezó a rememorar Alberto, hijo de Rafael (el menor de los siete hermanos de "Pepe") sobre la infancia de su tío, fanático de las acrobacias, una habilidad que, sumado a su humor y su picardía, le iba a permitir forjar una carrera soñada.

En 1952 debutaron en la televisión cubana con "El show de Dick y Biondi", un programa que fue un éxito total. "Luego de casi 10 años, cuando volvió de Cuba, 'Pepe' firmó un contrato con Canal 13 y allí desarrolló la mayoría de su maravillosa carrera. En Centroamérica explotó, pero cuando llegó a Argentina también le fue excelente", resaltó. El ciclo "Viendo a Biondi", que debutó en 1961, estaba en un horario central de la pantalla nacional y realizaba increíbles puntos de rating: fue tanta la repercusión del programa que estuvo al aire por once temporadas.

Por su puesto, Alberto tuvo la posibilidad de acompañar a "Pepe" a Canal 13 en uno de los momentos de mayor estrellato del cómico. Paradójicamente, Biondi nunca cambió su esencia y así lo rememoró su sobrino directo: "Era una persona muy humilde y generosa, hizo muchas beneficencias y lo respetaban mucho. Una vez llevó a su departamento a un chico que estaba pidiendo en la calle. Hizo que se bañe, le dio de comer y le regaló ropa".

Era una persona muy humilde y generosa, hizo muchas beneficencias y lo respetaban mucho. Una vez llevó a su departamento a un chico que estaba pidiendo en la calle. Hizo que se bañe, le dio de comer y le regaló ropa.

"Ángel, uno de mis tíos, necesitaba terminar de construirse la casa y José le preguntó, en una juntada familiar, cuánta plata necesitaba. Por supuesto que se la dio, no le importaba el dinero", afirmó Alberto.

"Yo viví un tiempo en la casa de 'Pepe', que estaba en Capital, más precisamente en Rodríguez Peña y Tucumán, octavo piso. Durante mi infancia y adolescencia veía por televisión a mi tío", reveló el sobrino, muy orgulloso al recitar cada una de sus palabras. Inmediatamente contó: "Cuando yo iba al colegio en Banfield, tanto a la Escuela Nº10 como a la Antonio Mentruyt, siempre me preguntaban por mi parentesco con José. Me pedían que les consiga fotos o alguna firma".

Cuando iba al colegio en Banfield, tanto a la Escuela Nº10 como a la Antonio Mentruyt, siempre me preguntaban por mi parentesco con José. Me pedían que les consiga fotos o alguna firma.

DEVOCIÓN

Y si de fotografías se habla, hay una que el banfileño Hugo Mateo, amigo de la infancia de Alberto Biondi, guarda con un cariño especial. "En la foto soy el que está sentado. También está 'Pepe', su hermano y Alberto", dijo Hugo, que contó que creció junto al sobrino de Biondi y que, gracias a esa amistad, pudo conocer en persona a unos de los cómicos más recordados del país.

"La primera vez que entré a la casa de 'Pepe' con Alberto, Biondi estaba en el baño. Me saludó y recuerdo haber visto una especie de biblioteca con todos los sketches y los chistes que él hacía", reveló, aún emocionado como si el encuentro hubiese sido ayer. Cabe resaltar que la fotografía la conserva como un tesoro y la exhibe en su negocio en cada oportunidad que puede.

La primera vez que entré a la casa de 'Pepe' con Alberto, Biondi estaba en el baño. Me saludó y recuerdo haber visto una especie de biblioteca con todos los sketches y los chistes que él hacía.

"Banfield siempre fue especial para 'Pepe': era el barrio donde pasó parte de su niñez y donde vivían los hermanos. Mi papá era muy pegado a él, incluso para el sketch 'Pepe galleta' fue el que le diseñó el dispositivo para que se le levante la corbata", aseguró Alberto.

"Hace 113 años que nació y todavía se lo sigue recordando. Fue un buen cómico, pero una mejor persona", cerró el sobrino. "Pepe" Biondi hace 47 años que ya no está físicamente, pero aún vive en los corazones de una generación que creció junto a su risa y su humor inigualable.