La Unión | LOMAS

Los trabajadores de Firestone intensifican su reclamo salarial 

En Lavallol. Tras cinco audiencias, siguen sin llegar a un acuerdo. Ayer hubo una protesta en la puerta de la fábrica y el martes habrá una nueva reunión.

Trabajadores de la fábrica Bridgestone - Firestone de Lavallol continúan con sus reclamos ante la falta de acuerdo con la empresa en la negociación por las paritarias. El martes está pactada una nueva audiencia entre representantes del sindicato y la empresa.

Esta situación se da porque existe "una enorme diferencia entre los porcentajes ofrecidos por las patronales y las proyección inflacionarias", según comentaron desde el Sindicato de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Y agregaron: "De imponerse un acuerdo como éste se deteriora el salario de cada compañero en medio de una emergencia sanitaria".

El viernes se concretó una nueva audiencia -ya se realizaron cinco- para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes, pero las negociaciones no prosperaron y al no concretarse ningún acuerdo, los empleados iniciaron una protesta en la puerta de la fábrica ubicada en la avenida Antártida Argentina y Camino de Cintura, en la localidad de Lavallol. Hubo quema de neumáticos y corte de calle.

La propuesta acercada por la empresa durante la última audiencia consistía en "un acuerdo paritario con alcance anual, con vigencia desde el primero de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021" y que cuenta con "un incremento salarial para dicho periodo de 28 % sobre el salario básico de junio de 2020, aplicable en cinco (5) tramos no acumulativos". Sin embargo, desde el sindicato se mantuvieron firmes en su pedido inicial y por eso sigue sin haber un acuerdo.

Frente a este contexto, desde el sindicato remarcaron que la empresa quiere "desgastar" a los trabajadores para que finalmente acepten "una rebaja en los salarios" en este contexto complicado. "Estamos ante una situación dilatoria", remarcaron. 

"El hecho de pretender que los trabajadores del gremio del neumático resigne su poder adquisitivo, y más aún en medio de una emergencia sanitaria, sería de por sí un hecho irresponsable que obligaría a los trabajadores a actuar con fuerza en defensa legítima de sus intereses y sosteniendo con firmeza su justo reclamo", cierra el comunicado.

Por este motivo, y todavía sin acercar posiciones, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia que se realizará el martes 15 a las 15 horas de manera virtual, según informaron desde el sindicato, para intentar llegar a un acuerdo por el tema salarios.

Temas Relacionados