La Unión | LOMAS

Emotivo homenaje a San Martín en la Unidad N°40 de Lomas 

Inclusión. Más de 80 internos realizaron un acto en el mes del fallecimiento del Padre de la Patria en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad. 

Para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín se realizó un encuentro virtual en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, en el que 82 internos de la Unidad N°40 de Lomas realizaron un acto.

La actividad forma parte de la iniciativa cultural que promueve la lectura y la escritura entre los internos de la unidad y en esta ocasión se hizo foco en el 17 de agosto, día del fallecimiento de San Martín.

"Fue un encuentro muy emotivo, distinto a los demás sobre todo porque eligieron palabras de San Martín muy fuertes que vincularon con su reinserción en la sociedad", contó el coordinador de formación técnica y oficios, José Buonomo en diálogo con La Unión.

La actividad conmemorativa se realizó en el Pabellón N°7 y fue organizado por los propios internos del pabellón literario, supervisado por su tallerista Ana Notto.

Fue un encuentro muy emotivo, distinto a los demás sobre todo porque eligieron palabras de San Martín muy fuertes que vincularon con su reinserción en la sociedad.

El acto inició al recibir a las banderas de ceremonia para luego entonar el Himno Nacional Argentino entre todos los presentes. Seguidamente se leyó una breve reseña histórica sobre la vida del prócer libertador y un grupo de internos realizaron una representación teatral de escenas en las que San Martín puso de manifiesto su amor por la patria y sus valores humanitarios.

Finalmente, compartieron un escrito inspirados en el legado de San Martín. "No bajemos los brazos. Aprovechemos este espacio para leer, escribir, imaginar, construir", manifestó uno de los internos que participó del acto, y agregó: "Tenemos que prepararnos para nuestra reinserción y esta es una gran oportunidad. Viva la Patria".

Luego de despedir a las banderas, los internos agradecieron a todos los que hicieron posible esta actividad y el juez del Tribunal Oral Criminal N°7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, dijo: "El programa Pabellones literarios para la Libertad es una iniciativa cultural integral, por eso también abarca cuestiones cívicas de nuestro país. Realmente los felicito por todo el trabajo que han hecho, todo lo que han estudiado e investigado y lo que nos han transmitido. Espero que puedan explotar este programa, aprovecharlo, experimentar y seguir los buenos ejemplos".

En ese sentido, hicieron mención a Carlos Mena, que estuvo privado de su libertad 15 años y aprendió a leer y escribir cuando tenía 33 años, en el último tramo de su condena, gracias a un taller literario. Luego, volvió a la cárcel como tallerista para enseñar filosofía.

Como cierre de la jornada, las talleristas del pabellón literario de la Unidad N°40, Ana Notto y Cristina Fernández Cuesta, del anexo femenino, destacaron el trabajo y el compromiso de los internos pertenecientes a este programa ya que realizaron el acto íntegramente por sí mismos.

En la actualidad, hay 48 unidades penitenciarias de toda la Provincia de Buenos Aires que participan del programa "Pabellones literarios para la libertad" donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura bajo la premisa de violencia cero.

En la actualidad, hay 48 unidades penitenciarias de toda la Provincia de Buenos Aires que participan del programa "Pabellones literarios para la libertad" donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura bajo la premisa de violencia cero.

El acto en la unidad lomense además contó con la presencia de Belén Cerda en representación de la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano, talleristas y personas privadas de su libertad de otros pabellones literarios de las unidades 1 Olmos, 5 Mercedes, 17 Urdampílleta y 36 Magdalena que se conectaron a través de la plataforma Zoom.

Temas Relacionados