La Unión | LOMAS

Realizarán asfaltos y desagües en el barrio 17 de Noviembre 

Budge. El Municipio firmó el contrato para la ejecución del proyecto junto a Provincia que beneficiará a más de 12 mil familias.

Municipio y Provincia firmaron el contrato para las obras

Municipio y Provincia firmaron el contrato para las obras.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio 17 de Noviembre (ex Campo Tongui) de Budge, el Municipio realizará obras de asfalto y desagües pluviales que beneficiarán a más de 12 mil familias.

Junto al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) se firmó el contrato para la ejecución del proyecto que comprende la pavimentación de 7.600 metros de calles y la construcción de una red pluvial de más de 5 mil metros. Estos trabajos serán claves para mejorar el drenaje de las aguas, disminuir el riesgo de inundaciones y favorecer la circulación y la conectividad.

"Así estaremos completando la urbanización y beneficiando a miles de familias que van a poder soñar con un barrio donde no se inunde, en el cual se salven más vidas porque las ambulancias van a poder llegar más rápido a sus domicilios y puedan transitar dignamente", destacó la intendenta Marina Lesci.

También realizarán obras de consolidación de espacios públicos mediante intervenciones en la colectora de la Autopista Presidente Perón, entre Quesada y Bragado; el polideportivo y la plaza lindera al Centro de Integración Comunitaria (CIC) 17 de Noviembre; el parque lineal de la calle Falucho, entre Epecuén y Escobar; y el reacondicionamiento de la Plaza Canadá, ubicada entre las calles Falucho y Lavardén. Las tareas incluyen la colocación de equipamiento urbano, construcción de playones deportivos, senderos y veredas perimetrales, sector de juegos, espacio de parrillas y gradas, luminarias y vegetación. 

"Es un paso muy importante para todos nosotros poder adjudicar en sólo dos meses una obra que beneficiará a más de 12 mil vecinas y vecinos. Las respuestas a demandas históricas de los habitantes es fundamental por eso luchamos cada día desde nuestro organismo para llevar soluciones y obras a los barrios populares", señaló la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.

El acto también contó con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni, y el jefe de Asesores del gobernador de la Provincia, Carlos Bianco.

En el marco del plan de urbanización ya hubo acciones de saneamiento ambiental y conexiones eléctricas en comercios para garantizar las medidas de seguridad y evitar la probabilidad de siniestros. A su vez, desde la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria del Municipio hicieron un relevamiento casa por casa para recopilar datos e información necesaria que permitan avanzar con la regularización dominial para que cada vecino sea titular del lugar en el que vive.

El 17 de Noviembre, que ya lleva 13 años de historia, se puso de pie gracias al esfuerzo de la comunidad organizada. Allí también se está implementando el proyecto de Promotoras comunitarias en género y diversidad que brindan herramientas de abordaje y acompañamiento ante situaciones de violencia.