"La vengadora", un exitoso culebrón australiano de los '80
tv retro. La ficción fue un ícono ochentoso a partir de una mujer arrojada a los cocodrilos que regresa para desquitarse de una fuerte traición.
"La vengadora", o "Return to Edenfue" en su título original, es una miniserie serie australiana que llegó a la Argentina en los '80 y que fue un verdadero furor en la pantalla de Canal 9, en tiempos en los que la emisora estaba capitaneada por Alejandro Romay.
Este culebrón y la película "Cocodrilo Dundee" fueron la únicas producciones de la enorme isla de Oceanía que llegaron a nuestro país en aquellos días y ambas tienen a los reptiles como protagonistas.
La miniserie serie fue dirigida por la cineasta estadounidense Karen Arthur y contó con el guión de un tal Michael Laurence, y la mayoría de las escenas fueron rodadas en Sidney.
El elenco contaba con actores completamente desconocidos en la Argentina y que tampoco eran estrellas en su país. El reparto contó con Rebecca Gilling, Wendy Hughes, James Smilie, James Reyne, Olivia Hamnett, Nicole Pyner, Jayson Duncan, Jennifer Nairn-Smith y Peter Gwynne.
La historia transcurría en Australia y la protagonista central es Stephanie Harper, una mujer bella, acaudalada, casada con un apuesto caballero y con dos hijos.
En su tranquila vida todo parece ir bien hasta que, en un viaje por la selva, descubre lo peor: su marido y su mejor amiga son amantes. Sin embargo, poco puede hacer con estos amantes furtivos, porque durante un paseo en barca su esposo la lanza al agua y a las fauces de los hambrientos cocodrilos.
Tras este hecho, Stephanie es dada por muerta y pasan unos largos años. En realidad, Stephanie sobrevivió de milagro, pero perdió la memoria y su cara quedó desfigurada por el ataque de los enormes reptiles. Con la ayuda del cirujano plástico Dan Marshall, la mujer conseguirá un nuevo y bello rostro y el amor en sus brazos.
Pero los recuerdos vuelven, y Stephanie, reconvertida en la modelo Tara Welles que no puede hacer nada para detener las ansias de venganza, hacia todos aquellos que intentaron destruirla, vuelve a Edén para vengarse. "La vengadora" tuvo dos partes y la primera es una miniserie de tres capítulos de dos horas, que se estrenó en 1983.
La segunda es una telenovela de 22 episodios que comenzó a transmitirse en 1986 con el mismo elenco. En "La vengadora 2", como se la llamó en este país, la trama es la continuación de la vida de Stephanie.
Luego de algunos años, ella está casada con el que fue su cirujano, Dan Marshall, y otra vez es presa de los cocodrilos, pero esta vez en la pileta de su mansión. Ahora Stephanie finge de nuevo su muerte. Y, para que no le vean la cara, vuelve haciéndose pasar por princesa árabe, cubierta con un velo.
La historia, con todos los ingredientes de los culebrones clásicos, fue un éxito en diversas partes del globo y en la Argentina se transformó en uno de los íconos televisivos ochentosos.
El papel Stephanie Harper catapultó a la fama internacional a la actriz Rebecca Gilling, que por entonces había tenido algunos pequeños papeles en la televisión de australiana. Luego, su carrera no prosperó y terminó retirándose unos años después.