Un nuevo club nace en Centenario con la fuerza de los vecinos
Linda movida. Se llama Círculo Social y Deportivo América y tiene como misión promover la inclusión social y los valores del deporte. "Lo importante es formar personas", señalan.
Con la misión de alejar a los chicos de las calles e inculcarlos en el mundo del deporte, un grupo de vecinos se lanzó en un proyecto ambicioso que busca promover la inclusión de los más jóvenes y fundó el club Círculo Social y Deportivo América para contener a los más necesitados.
Esta nueva institución, que se creó aproximadamente hace un mes, nació a pulmón gracias a la fuerza de varias personas y busca brindar un espacio de contención para que los chicos, después de la etapa de baby fútbol (terminan a los 13 años), puedan seguir vinculados al deporte. Y a través de la fusión con la Asociación Civil Centro Social y Vecinal Lomas de Zamora, suma otras actividades como clases de guitarra, artes marciales y cursos de RCP y de primeros auxilios porque, como señalan sus fundadores, "lo más importante es formar personas" más allá de las condiciones deportivas.
En base a esto, Mauro Canini, la cabeza de este proyecto que busca pisar fuerte en Centenario y en otros puntos de Lomas de Zamora, explicó el motivo que le dio vida a este proyecto. "Cuando los chicos terminan el ciclo de baby fútbol se quedan sin nada y muchas veces esas horas que le destinaban al club las ocupan en la calle. Por eso, para mí, es fundamental darles otro espacio para que continúen en el camino del deporte, ya que es clave para que se sigan formando como personas y eso nos llevó arrancar esta movida", comentó.
IDEAS CLARAS
Esta premisa tiene un objetivo concreto y es lo que le da forma al proyecto: alejar a los chicos de los vicios de la calles y contenernos a través del deporte. Por eso, para potenciar esta política de inclusión, la joven institución decidió que los chicos no paguen cuotas mensuales, ya que "todo se hace a pulmón y de forma colaborativa".
Jamás dejaría afuera a un chico por no poder pagar porque a esos chicos son a los que tenemos que traer al club. Si los obligo a pagar, no los estaría ayudando
"Jamás dejaría afuera a un chico por no poder pagar porque a esos chicos son a los que tenemos que traer al club. Si los obligo a pagar, no los estaría ayudando", señaló Mauro, quien agregó: "Acá buscamos un trabajo de contención y de inclusión, sabiendo que el deporte y todo lo que aporta es una excusa ideal para formar personas".
PRIMEROS PASOS
En este primer mes de vida, Círculo cuenta con 26 jóvenes entre 14 y 25 años y tiene tres equipos conformados (primera, reserva y tercera) con los que compite en la liga Joga Bonito, a la espera sumar más chicos para completar toda la tira de categorías y poder competir en otros torneos. Además esta semana se sumará el fútbol femenino y así, de a poco, el nuevo club va tomando forma, algo que Mauro hace en conjunto con Cristian Cruella, quien está a cargo de la Asociación Civil Centro Social y Vecinal Lomas de Zamora.
Como todavía es muy reciente, el nuevo club no cuenta aún con un espacio físico propio para contener a sus deportistas y por eso alquila diferentes canchas para realizar los entrenamientos. Los partidos, en tanto, los disputan en Distrito Fútbol Terminal La Noria, que le prestan las canchas para ser locales.
"El terreno propio es el sueño que perseguimos y esperamos poder cumplirlo para poder contener a una cantidad mayor de chicos y con eso darles un espacio para que sigan desarrollándose en lo deportivo, pero fundamentalmente como personas", resaltó Mauro Canini. Y así, con estas ideas claras y enfocado en lo que es la formación como personas, el Círculo Social y Deportivo América quiere alzar su voz en Centenario y todo Lomas de Zamora.