La Unión | LOMAS

Sopa de Artistas, una creación para "llenar de gustos" a los espectadores

DIVERSIDAD. El nuevo espacio busca romper los moldes de las compañías. En una misma noche ofrecen una variedad de números y experiencias teatrales. 

El grupo est formado en su mayoría por artistas de zona Sur

El grupo está formado, en su mayoría, por artistas de zona Sur.

Un nuevo espacio teatral asoma de la mano del lomense Agustín Casais (21), un joven actor que decidió romper los moldes preestablecidos y formar Sopa de Artistas, un grupo hecho con distintos colegas que tiene como principal característica la diversidad de integrantes y números que presentan ante el público. Su director contó cómo comenzó a crearse el espacio, lo que ofrecen y sus objetivos como equipo colectivo.

Sopa de Artistas es un espacio en el que los actores y actrices pueden acercarse a proponer escenas, escritos y canciones, todo con el objetivo de intentar incluir y fusionar las ideas de los demás integrantes o de crear nuevas propuestas con los presentes y crecer todos como artistas.

Sopa de Artistas es un espacio en el que los actores y actrices pueden acercarse a proponer escenas, escritos y canciones, todo con el objetivo de intentar incluir y fusionar las ideas de los demás integrantes.

"Trabajé tres años en una compañía de teatro, pero me di cuenta que en esos ambientes el artista no tiene una amplia visión de lo que es el contexto artístico", empezó a explicar el actor. Debido a eso, y al ver que ese vacío también les sucedía a más colegas, fue que trabajó arduamente para formar un nuevo espacio con una unidad artística "sin la necesidad de que esté presente una institución para poder vivir del arte". En enero se dio el puntapié inicial y Sopa de Artistas empezó a ser una realidad.

Como espectáculo propiamente dicho, la Sopa se maneja con un formato combinado: llevan adelante cinco o seis espectáculos por presentación, donde muestran monólogos, números musicales, canciones, sketchs, escenas de naturalismo y pequeños textos actuados, pero además sucede una especie de obra, una historia paralela, para que "el espectador viva distintas experiencias artísticas en una sola noche y se vaya con la cabeza llena de gustos distintos".

"La Sopa se llama así justamente por eso, porque en sus dos caras, tanto como en espacio y en espectáculo, es una sopa de personas y de números", sintetizó Agustín. Cabe resaltar que Casais está estudiando para ser escritor de teatro y ya tuvo la posibilidad de estrenar su primera obra en octubre del año pasado, la cual se llamó "El juicio, el ciego y la muerte", y que fue presentada en el Teatro Otromundo de Temperley.

La Sopa se llama así justamente por eso, porque en sus dos caras, tanto como en espacio y en espectáculo, es una sopa de personas y de números.

"Nuestra idea como conjunto es pasear los shows por teatros de distintas localidades. Obviamente que hay algunas fechas que salen mejores que otras", contó, y aclaró que el staff está compuesto por 15 artistas provenientes de Lomas, Temperley, Lanús, Avellaneda y Capital Federal, quienes ensayan los martes por la noche en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas (Meeks 654) y los jueves por la tarde en el Teatro Otromundo (Avenida Almirante Brown 3589).

Nuestra idea como conjunto es pasear los shows por teatros de distintas localidades.

Agustín adelantó que durante julio tendrán varias presentaciones: el viernes 8 estarán en el Club Cultural Matienzo de Palermo (Pringles 1249), el 23 se presentarán en La Máquina Centro Cultural de Lanús (Amancio Alcorta 116) y el 29 en el Teatro Escuela Horizonte de Lomas, en Yrigoyen 9437. Para cerrar el mes, irán a Fauna Centro Cultural para ser parte de una fiesta, con el objetivo de interactuar con el público que quiera ser parte del número artístico.

"A los vecinos les diría que nos conozcan porque, aparte de ser un espacio nuevo, van a poder venir a experimentar un montón de sensaciones y energías, ya que todos los espectáculos son con distintos contenidos", cerró.