La Unión | LOMAS

Capacitaron a 250 mil vecinos de Lomas en técnicas de RCP 

Emergencias. El Municipio realiza cursos gratuitos en distintos barrios para seguir expandiendo los conocimientos en primeros auxilios.

Ms de 600 personas fueron capacitadas durante marzo y abril

Más de 600 personas fueron capacitadas durante marzo y abril.

Una persona que tiene conocimientos en primeros auxilios puede actuar ante una situación crítica y salvar una vida. En Lomas ya son 250 mil los vecinos que participaron en los cursos de RCP impulsados por el Municipio.

"El cuidado de la salud es prioritario en Lomas y también es una construcción colectiva: 250 mil vecinos y vecinas participaron de talleres sobre Reanimación Cardiopulmonar. Durante marzo y abril, más de 600 personas fueron capacitadas por medio de 25 cursos que se brindaron a la comunidad educativa, la Policía Local, y a trabajadores y trabajadoras del Municipio", destacó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

Las escuelas secundarias Nº25, Nº41, Nº53, Nº85 y los colegios French y Nuevo Día son algunos de los que participaron de la iniciativa conjunta entre las áreas de Educación y Salud. La parte teórica del curso se enfoca en cómo detectar una situación de urgencia y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con las maniobras de reanimación.

Luego, los participantes practicaron con maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno. Además, los profesionales hablaron sobre los elementos que hay que tener tanto en las escuelas como en los hogares frente a diferentes urgencias.

Para acceder a los cursos gratuitos, los establecimientos tienen que mandar un mail a edu.programaseducativosmlz@gmail.com o llamar al 2054-0506 (interno 205). Desde Educación se comunicarán con las autoridades para coordinar la fecha del encuentro destinado a estudiantes de secundaria como también a docentes.

La creación de Emergencias Lomas en 2015 fue el puntapié para iniciar las capacitaciones en los distintos barrios. En el Microestadio se registraron dos records nacionales de RCP masivos con miles de participantes. Esto permite que la ciudad tenga una de las tasas más altas de paros cardiorrespiratorios revertidos.

Temas Relacionados