Con próceres y heroínas: así son los nuevos billetes que presentó Alberto
SALEN EN SEIS MESES. Evita, Güemes y Azurduy, María Remedios del Valle y Belgrano, y San Martín son los protagonistas: "Los pueblos que olvidan su historia repiten los errores".
"Estarán los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la Patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que olvidan su historia repiten los errores". Con esta frase, el presidente Alberto Fernández explicó el por qué del reemplazo de los billetes con los animales autóctonos incluidos en el gobierno de Mauricio Macri por la nueva familia que tiene a héroes y heroínas de la historia nacional como protagonistas. Saldrán a circulación antes de fin de año.
En el billete de $100 está María Eva Duarte de Perón; en el de $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; el de $500 tiene a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y en el de $1.000 figura José Francisco de San Martín. Fueron diseñados por el Banco Central, junto con la Casa de Moneda.
Según el Presidente, este lanzamiento en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada apunta a "poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar" y rescatar la figura de "hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria".
El actual modelo denominado "Animales" entró en circulación a mediados de 2016, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con piezas de la fauna autóctona. "Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es", celebró el Presidente.
En el mismo sentido, Fernández aseveró: "La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renuncia, a pesar de que muchos han querido que renunciemos".
Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos.
Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, y mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá.
Al respecto, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, explicó que los nuevos billetes estarán "puestos en circulación en unos seis meses" para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes "va a ser progresiva a mediada que se vayan deteriorando" los actuales.
RETENCIONES E INFLACIÓN
El presidente Alberto Fernández aseguró más temprano que está dispuesto a enviar al Congreso un proyecto para modificar el esquema de retenciones, siempre y cuando la oposición se declare abierta a debatirlo, en un reportaje con la 990.
"Si me dicen (desde la oposición) que están dispuestos a debatir, yo mando el proyecto mañana", remarcó. Y aclaró: "No puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales".
Además, ratificó su evaluación acerca de que "la Argentina tiene una cantidad importante de puntos de inflación importada a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra europea", pero dijo que también "hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos" de Argentina.
Para graficar este panorama, manifestó que "hace ocho años no se exportaba carne a China, y hoy no para de demandar carne vacuna" y frente a esta situación "los exportadores quieren cobrar el kilo de carne igual que al precio de exportación".
Opinó que las retenciones son un "mecanismo idóneo" para desacoplar los precios internacionales de los locales, y reiteró que para ello "se necesita de una ley" y que existe una oposición "que no quiere que se trate ese tema".
Fernández recordó que "las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar" y evaluó que representan "una posible solución, pero se niegan a discutirlo"
REFLEXIÓN DEL MANDATO
El presidente Alberto Fernández hizo hoy una reflexión sobre sus primeros dos años y cinco meses de mandato, en la que resaltó que durante el tiempo que queda dejará todo de si mismo. "Lo que quede de mandato voy a dejar todo de mí. Seguramente acerté y me equivoqué muchas veces, pero lo hice honestamente. Nunca me corrompí", aseguró el jefe de Estado.
En diálogo con el programa "Detrás de lo que vemos", que conduce Claudio Villaruel por La 990, Fernández señaló que "no es delincuente" y evitó hablar de 2023.
"Algunos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos", consideró el mandatario nacional.
Fernández repasó los principales temas de la gestión, como las retenciones y la inflación, y recordó lo difícil que fue la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.
"Siempre dije que si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. A nadie le deseo gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra", agregó.