La Unión | SOCIEDAD

Detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

Preocupación. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo hace un mes en España. 

Detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina Imagen ilustrativa

Detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó el primer caso sospechoso de la viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires. 

De acuerdo a los primeros detalles confirmados, el hombre consultó este domingo por unos síntomas compatibles con viruela símica por por las que presenta póstulas en distintas partes del cuerpo y algunas líneas de fiebre. 

Si bien la noticia genera preocupación, fuentes el Ministerio de Salud aseguraron que "se encuentra en buen estado general". Además, contaron que "está recibiendo tratamiento sintomático". En el informe de la cartera de salud, precisaron que el hombre en cuestión cuenta con un antecedente de viaje a España, país en el que estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo de este año. 

Según Salud, mientras se aguardan los resultados "se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión".

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti explicó que "desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población".

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud aseguró este fin de semana que se detectarán más casos de viruela símica o del mono, conforme se amplíe la vigilancia en país no endémicos. 

Temas Relacionados