Marcelo San Juan regresa al escenario de su debut en Lomas
recomendado. El artista se presenta este viernes en la Biblioteca Mentruyt, donde hace 50 años tuvo su primera presentación profesional como solista.
Marcelo San Juan presenta su nuevo álbum, "El artista de luxe", este viernes en el auditorio de la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, en la misma sala donde pisó por primera vez un escenario hace medio siglo.
"Será una noche especial, regresando al lugar donde toqué por primera vez hace más de 50 años y habrá un homenaje especial para Fernando Porta", le adelanta el músico a La Unión, quien conserva el afiche de promoción de aquel concierto en Lomas, que marcó el comienzo de su carrera profesional.
El músico nacido en Banfield y con un enorme recorrido regresa a Lomas para presentar su último disco, para transitar por diversos momentos de su carrera y para homenajear a Fernando Porta, un poeta de Banfield que falleció hace unos años.
"Con Fernando inicié mi carrera musical, hicimos más de 30 temas juntos y fuimos muy amigos. Armamos el grupo No Sabemos, que fue pionero en el rock nacional en zona Sur. Fuimos teloneros de Los Gatos y de Arco Iris. Los Inn eran nuestros maestros", recuerda.
Para el músico, Porta fue uno de los primeros compositores de lo que se llamaba en los '60 y los '70 como "música de protesta".
Entre otras canciones realizadas en coautoría se destaca "No sabés lo que es tener un amigo", que fue grabada y versiona por un sinfín de artistas argentinos y otras latitudes.
El músico, que aportará su voz y su guitarra, estará acompañado por Leandro Marquesano en piano y Lucas Canel en percusión.
Marcelo San Juan nació en Banfield y su primer acercamiento a la música fue en el coro de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM), donde curso la Primaria y la Secundaria.
Luego siguió su camino con diversos grupos folklóricos, como Los Sureños y Los del Norte, en tiempos de guitarreadas, hasta que llegó el rock a su vida con la banda No Sabemos.
"Tú eres esa chica enamorada", editado en 1973, fue su primer éxito y luego vendría su álbum debut.
Promediando los '70 conoce al Rodolfo Alchourron, un notable guitarrista y arreglador, con quien arma el grupo Canto y Clarificación. "Alchourron fue un pionero del rock argentino, antes que Litto Nebbia. Además de ser un músico de jazz, era un músico de rock", apunta.
En su largo camino lleva 16 discos editados y compartió escenario con un tendal de figuras, en un estilo muy personal que toma elementos que vienen del rock, el jazz y el tango. "Lo que hago es una fusión urbana, un estilo que comencé en los '80 con mis discos 'Transparente', 'Basta de sobrevivir y 'En los Ochenta'. Tengo influencias del jazz y del tango, pero no hago el tengo de un modo arrabalero, lo canto con mi propia impronta", cierra.
MÁS INFO
Marcelo San Juan, viernes a las 21 en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, Italia 44.