La Unión | LOMAS

Con múltiples proyectos, el Rotary Lomas Este celebra su 52º aniversario

Fundado en 1970. La institución lleva adelante iniciativas ambientales, educativas y para promover la equidad de género. Siempre buscan fortalecer los lazos con la comunidad.

El proyecto de reciclado es uno de los ms destacados

El proyecto de reciclado es uno de los más destacados.

Con múltiples proyectos y el objetivo de seguir fortaleciendo los vínculos con la comunidad, el Rotary Club Lomas Este está celebrando su 52 aniversario.

"El aniversario es una excusa para recordar lo vivido a lo largo de los años y celebrar el camino que estamos recorriendo como grupo. Somos un club con mucho compañerismo y capacidad de manejar la mezcla entre respetar cierta formalidad, hablar de nuestras iniciativas y no olvidarnos de pasarla bien en las reuniones", expresó Tony Protic Gardenal, quien es socio hace 35 años.

La institución con sede en la avenida Almirante Brown 2163 tiene 20 integrantes de los cuales cinco tienen entre 20 y 40 años de antigüedad, y hay cuatro socios que se sumaron en el último tiempo. "El zoom nos permitió seguir con nuestra rutina de reuniones en la época más complicada de la pandemia, después hicimos encuentros mixtos y hoy es una aplicación que también sirve para que sigan participando diferentes personas que aportan ideas. Tenemos variedad de atractivos en cada individuo que forma parte del club y cada cual va eligiendo su camino", señaló Tony.

Este mes, el Rotary lanzó una convocatoria destinada a mujeres jóvenes que podrán estudiar cosmetología de forma gratuita y sumar herramientas para la salida al mundo laboral. Se van a entregar 35 becas y kits de materiales a las egresadas para que en su futuro inmediato puedan empezar a trabajar y comenzar a crear su propio camino de progreso económico. "Ya hay unas 40 anotadas y en pocos días se cierran las postulaciones y se hará la selección. Estamos contentos porque el curso se va a dictar en nuestra sede", indicó Protic Gardenal.

Otra de las acciones destacadas es la recepción de botellas llenas de envoltorios plásticos para fomentar el reciclado y cuidar el planeta. Unos 1.500 kilos de plástico juntan en cada jornada en la que participan voluntarios con la recepción, embalaje y carga de las botellas. 

La Fundación Llená una Botella de Amor recibe lo recolectado y la empresa 4E se encarga de someterlas a distintos procesos de compactado para generar un material que se utiliza para hacer muebles, juegos de plaza y hasta viviendas. Como recompensa por sacar de circulación 7 toneladas de plástico, el Rotary recibió el año pasado un banco confeccionado con madera plástica que está en el jardín de la institución.

"También estamos acompañando a estudiantes secundarios de escuelas públicas con útiles, indumentaria y calzado. Arrancamos el año pasado con dos alumnos y este año vamos a trabajar con tres escuelas", contó Tony, quien agregó: "Primero nos comunicamos con directivos para conocer tanto las necesidades como el interés en sumarse al proyecto y luego nos reunimos con la familia de cada estudiante. Para conseguir los fondos hicimos un locro para el 9 de julio que repetiremos este año y, para seguir creciendo, nos gustaría que se sumen otras instituciones y empresas". 

La donación de equipamiento para hospitales e insumos para instituciones, campañas de donación de sangre y el constante acompañamiento al Taller Protegido APEAD son otras de las iniciativas que lleva adelante la entidad fundada en 1970. "Queremos seguir tendiendo lazos con la comunidad y que cada vez más personas se enteren de estos proyectos. Sabemos que hay mucha gente con ganas de participar y colaborar", remarcó Protic Gardenal.

El festejo por los 52 años va a ser el 30 de abril al mediodía con la presencia de socios y familias que disfrutarán de un encuentro en la sede.

Temas Relacionados