A 38 años del adiós a Julio Cortázar: charla íntima y poesía inédita
FUE UNA PRIMICIA. El lomense Hugo Bento fue el último que entrevistó a la madre y la hermana de Julio: le develaron unos versos del escritor, de cuando aún vivía en Banfield.
Se cumplen 38 años de la partida de Julio Cortázar, una de las mentes más prodigiosas del país que, con su pluma, dejó un legado en todo el mundo y más precisamente en Banfield, la ciudad donde vivió hasta los 18 años. Y fue justamente otro lomense, coordinador de Literatura Lomas, Hugo Bento, el encargado de develar un material inédito del escritor: es el último historiador y periodista en haber entrevistado a la madre y hermana de Julio, quienes le facilitaron una poesía que jamás había salido a la luz.
"Tuve la oportunidad de entrevistar a María Herminia Descotte y a Ofelia Cortázar, madre y hermana de Julio. Fue en un departamento de Buenos Aires, donde me recibieron muy bien y me contaron intimidades de la vida del escritor cuando aún era un adolescente y vivía en Banfield", empezó a rememorar Hugo sobre aquel encuentro que se llevó a cabo en 1979, cinco años antes de que el autor de "Rayuela" partiera de este mundo.
En esa oportunidad me dijeron que Julio aprendió a cocinar con tan solo ocho años y que tenía una memoria bárbara, siendo un alumno extraordinario en la Escuela Nº10 de Banfield.
"Ambas lo admiraban y lo amaban. En esa oportunidad me dijeron que Julio aprendió a cocinar con tan solo ocho años y que tenía una memoria bárbara, siendo un alumno extraordinario en la Escuela Nº10 de Banfield", detalló acerca de la charla
Cuando terminó la conversación, Hugo se tomó el atrevimiento de consultarle a Ofelia si tenía guardado algún escrito que Julio le haya dedicado. "Con toda humildad, ella fue a su pieza y trajo un papel todo arrugado donde había una poesía llamada 'Las mechas de Memé', donde Cortázar, con 14 años, le había dedicado unas líneas a su peinado", contó el periodista, aún sorprendido por aquel trozo de hoja.
Con toda humildad, ella fue a su pieza y trajo un papel todo arrugado donde había una poesía llamada 'Las mechas de Memé', donde Cortázar, con 14 años, le había dedicado unas líneas a su peinado.
Tras el permiso de Ofelia, Hugo transcribió la poesía que luego fue publicada en su libro "Lomas de Zamora 150 Años, Historias de vida e Historias debidas". "Me confirmaron que ese escrito era una poesía absolutamente inédita de Cortázar, por lo que fue una primicia mundial", añadió, con gran orgullo en cada una de sus palabras, aunque inmediatamente admitió que en ese entonces no había tomado dimensión del material que tenía en sus manos y que, gracias a eso, muchos admiradores de Julio lo pudieron disfrutar.
Cabe destacar que la casa banfileña donde vivía Cortázar junto a su familia, en Rodríguez Peña 585, fue demolida y, según Bento, "lo único que se rescató fue una puerta, que fue donada a la Escuela Nº10".
Me confirmaron que ese escrito era una poesía absolutamente inédita de Cortázar, por lo que fue una primicia mundial.
"Ese momento es una de las cosas más lindas que me regaló el periodismo, una profesión que te permite toparte todo tipo de personajes muy interesantes, conocer historias y poder divulgarlas", sostuvo.
Para finalizar, Hugo adelantó que desde Literatura Lomas "seguramente habrá un evento especial y homenajes para recordar al gran Julio Cortázar". Además, ya están preparando la temporada 2022: se presentará el primer libro del año en marzo, el número 139 en los siete años de historia que tiene el área, un espacio que "me da muchas satisfacciones personales y profesionales y me genera orgullo porque contribuyo con la cultura". Además, contó que ya presentaron proyectos para continuar con la programación cultural en el Museo Americanista, como por ejemplo un ciclo de narradoras, y piensan hacer eventos de poesías y concursos literarios.