La Unión | LOMAS

Ya se colocaron más de 55 mil luces LED en calles, plazas y clubes de Lomas

avances. El Municipio continúa con el plan de reconversión lumínica que también abarca a las inmediaciones de las escuelas. Aporta seguridad y ahorro energético. 

En comparación con las de sodio o incandescentes, las luces LED consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil que poseen los viejos artefactos. Además, no solo representa una mayor visibilidad para los vecinos sino también más seguridad en los espacios públicos. 

Con todos estos beneficios a cuestas, el Municipio de Lomas ya colocó más 55 mil luces LED en clubes, playones deportivos, calles y avenidas desde que lanzó su programa de Reconversión Lumínica. Esto incluyó también las inmediaciones de las escuelas, algo indispensable sobre todo para los establecimientos nocturnos y también para evitar hechos de vandalismo. 

Las luces también llegaron a plazas y parques, accesos principales y estaciones de tren de toda la ciudad. 

"El reemplazo de los focos incandescentes por artefactos de última tecnología brinda mayor potencia y calidad de iluminación, como también el ahorro de energía eléctrica. Seguiremos avanzando con el propósito de alcanzar el 100% de cobertura y darles tranquilidad a los vecinos que transitan por toda la ciudad", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Son más de 150 clubes de barrios y playones deportivos los beneficiados por este programa que busca fortalecer a la instituciones. En el Club para Siempre (Melo 560, Banfield) colocaron luces LED hace un tiempo en dos salones contiguos, lo que ayudó a iluminar mucho mejor los eventos sociales y las actividades culturales que se desarrollaban allí. "El salón principal tiene un uso más social y de todos los días, y en el más chico, funcionaban clases de Zumba, tango y gimnasia para la tercera edad", marcó el presidente del club, José González. 

La llegada de las luces LED representaron un alivio tras los tarifazos que se habían implementado en el gobierno de Mauricio Macri. "Fuimos haciéndole la pelea a los tarifazos con esas luces LED. Se notó un 30% menos de consumo con el mismo uso o más", agregó. 

Dejando un poco atrás la pandemia, el Club para Siempre está creciendo. Construyeron una cancha que se va a inaugurar en marzo. "Se está terminando de pintar las líneas y colocar los arcos y va a funcionar una escuelita para los chicos, de fútbol y hóckey. Nos vendría genial las luces LED en esta nueva cancha", destacó.

Además de la cuestión económica, que por supuesto es importante, los especialistas aseguran que esta iluminación, gracias a su alto índice de reproducción cromática, iluminan más nítidamente y son más amigables con nuestro ambiente porque reducen las emisiones de Dióxido de Carbono y no contienen Mercurio.

Fuimos haciéndole la pelea a los tarifazos con esas luces LED. Se notó un 30% menos de consumo con el mismo uso o más.

Al Club Juventud Unida (Cerrito 1747, Villa Galicia) las luces llegaron hace tres meses y permitió mover el cronograma de horarios, para aprovechar más la institución. "Lo que nos favoreció mucho es con respecto a los horarios. Pudimos armar un cronograma de verano. En nuestro playón pega mucho el sol. En invierno es genial pero en verano te mata. Entonces con la nueva iluminación ahora las clases están terminando 20.30", explicó Analía Vázquez, vicepresidente de la comisión, quien también aclaró que gracias a esta iluminación se puedo hacer una pretemporada de vóley.  

Temas Relacionados